Nº 5. Prueba de acceso a 1º de Enseñanzas Profesionales


FAMILIA Y DOCENTES
Prueba de acceso a 1º de Enseñanzas Profesionales
por BLANCA GASCÓN y EVA GARCÍA, profesoras de PERCUSIÓN y FLAUTA TRAVESERA del CPMH


La prueba de acceso a Enseñanzas Profesionales marca un cambio importante en los estudios de música para alumnos, profesores y familias. A lo largo de las Enseñanzas Elementales se realiza la iniciación en la formación musical e instrumental que en cuatro años siembran la base que permite a los alumnos desenvolverse tanto en lenguaje musical como en su instrumento.

Para continuar los estudios profesionales de música, además de haber adquirido un nivel holgado en lenguaje musical e instrumento, se requiere un compromiso de estudio y dedicación por parte de los alumnos en todas las materias que cursarán, ya que la carga lectiva semanal va a ir aumentando paulatinamente, pasando de una media de 6h a la semana en 1ºde EE.PP. a 9h a la semana en 6ºde EE.PP. Es importante señalar que dicho horario lectivo deberá compatibilizarse con los estudios de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, así como con el estudio individual de todas las materias del instituto y del conservatorio. Al tratarse de una combinación de aptitudes, actitudes y motivación, es necesario un compromiso de dedicación y responsabilidad que debe ser meditado por los alumnos y sus familias antes de dar el paso.

¿Para qué sirve la prueba de acceso a EE.PP.?
La prueba de acceso a EE.PP. sirve para determinar si los alumnos están preparados para poder cursar con aprovechamiento las Enseñanzas Profesionales de Música.

¿En qué consiste la prueba de acceso?
La prueba tiene dos ejercicios que son una prueba de instrumento y otra prueba de lenguaje musical con los que se pretende valorar la madurez, las aptitudes y los conocimientos del alumno. 

EJERCICIO INSTRUMENTAL: Interpretación con el instrumento de 3 obras pertenecientes a distintos estilos, de las que como mínimo, una deberá interpretarse de memoria. Cuando las obras requieran acompañamiento, éste será obligatorio. 

El EJERCICIO DE LENGUAJE MUSICAL consta de 4 ejercicios (Ritmo-Entonación-Audición y Teoría) que se califican de forma independiente. La nota final es la media entre los 4 ejercicios teniendo en cuenta que no es la media aritmética de ellos sino que se establecen porcentajes según la importancia que se da a las distintas áreas en función de cómo inciden posteriormente en el aprendizaje del alumno. La prioridad de más a menos es Ritmo (la que más puntúa), Entonación y posteriormente Audición y Teoría. Ritmo y entonación suponen, por tanto, el mayor porcentaje de la nota final de la prueba de Lenguaje Musical.

¿Qué me van a valorar en la prueba de instrumento?
La capacidad de aplicar adecuadamente en la interpretación de las 3 obras escogidas los contenidos técnicos instrumentales adaptados al nivel al que se opte: relación cuerpo-instrumento, control de la respiración  precisión rítmica, cantidad y calidad de sonido, articulaciones, afinación, matices agógicos y dinámicos…
Ser capaz de expresarme musicalmente demostrando sensibilidad en la interpretación de las 3 obras escogidas y de acuerdo a los criterios de estilo correspondientes.
Poder tocar de memoria al menos una de las obras escogidas.

¿Qué me van a valorar en la prueba de lenguaje musical?
Precisión y fluidez en la lectura en las claves de sol y fa en 4ª en la pruebas de Ritmo; seguimiento de una línea melódica interpretando bien los saltos interválicos y diferenciando el modo mayor y el modo menor en la prueba de Entonación;  reconocimiento del ritmo, melodía con su tonalidad, escalas y acordes mayores y menores en los ejercicios de Audición y el dominio de los contenidos teóricos trabajados en lenguaje musical hasta 4º curso de EE.EE.

¿Cómo se puntúa la prueba de acceso?
La valoración de los ejercicios es la siguiente:
Ejercicio instrumental: 70% de la nota global.
Ejercicio de lenguaje musical: 30 % de la nota global.
La valoración de la prueba se hará globalmente, siendo imprescindible una puntuación igual o superior a 5 en todos los ejercicios para superar el conjunto de la prueba.

¿Quién puede hacer la prueba de acceso?
Alumnos del conservatorio que hayan cursado con aprovechamiento los 4 cursos de EE.EE. y alumnos que, bien procedentes de otro conservatorio o que hayan estudiado en escuelas o con clases particulares, hayan adquirido el nivel adecuado para comenzar los estudios de EE.PP. Todos los candidatos concurren en igualdad de condiciones.

FECHAS A TENER EN CUENTA.
Para poder presentarse a las pruebas de acceso a EP, es preciso hacer una inscripción y pagar unas tasas administrativas en la Secretaría del centro en unas fechas que, anualmente, establece el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Normalmente son a finales del mes de abril o inicios del mes de mayo. Conviene consultar los carteles informativos en el Conservatorio o consultar la web: http://www.conservatoriodehuesca.com/descargas/informacion_acceso/
Las pruebas presenciales de acceso a EE.PP. tienen lugar entre la segunda y tercera semana del mes de junio.

LOS MESES ANTES DE LA PRUEBA. 
PREPARACIÓN:
Para poder progresar con el lenguaje musical y con el instrumento y, por tanto, poder afrontar con éxito la prueba de acceso a EEPP, es básico estudiar con calidad desde el inicio en los estudios musicales y no sólo el último año. Durante ese último año, lo lógico es continuar trabajando con normalidad la programación y simultanearlo con el trabajo de las 3 obras instrumentales que el alumno presentará a la prueba de acceso. 

Algunos consejos para llevar a cabo un estudio eficaz se pueden encontrar en el artículo: PAUTAS PARA UN ESTUDIO EFICAZ, en el nº 4 de la Revista VIENTO Y PERCUSIÓN de diciembre 2016 http://www.conservatoriodehuesca.com/images/contenidos/original/revista_vientopercusión_n__4__16_17__530.pdf

En los diferentes departamentos se suelen organizar actividades para que los alumnos adquieran el hábito  de “enfrentarse” a un tribunal, y para fomentar el intercambio de experiencias educativas entre profesores y alumnos. A las habituales audiciones de cada especialidad instrumental, se suman:
Audiciones conjuntas del departamento por cursos y posterior intercambio de opiniones entre el profesorado y los alumnos.
Clases compartidas / intercambio de clases.
Simulacros de prueba en el conservatorio.
Simulacros de audiciones en casa o con los amigos. 
Audiciones internas en el aula de autoevaluación y evaluación del resto de compañeros.
Grabación y posterior análisis de la interpretación.
Todo un sinfín de herramientas que posibilitan que el alumno acuda a la prueba con mayor soltura, confianza y tranquilidad.

CONSEJOS ÚTILES: 
Es fundamental informarse correctamente. Es lógico que los alumnos del centro estén bien informados de las características de la prueba por sus profesores. En el caso de que el aspirante no sea alumno del centro, se recomienda consultar exhaustivamente y con suficiente antelación la programación de lenguaje musical y de la especialidad instrumental a la que opte o ponerse en contacto con los profesores pertinentes para concretar cualquier aspecto de la prueba.

Identificación: El tribunal puede pedir el DNI del candidato o el libro de familia para identificarlo correctamente antes de comenzar las pruebas

Copias de las obras. Todos los aspirantes deberán entregar al tribunal en el momento del ejercicio instrumental 3 copias limpias de las obras y un listado de las obras elegidas (indicando autor, título y estilo) en el que conste el nombre del aspirante. 

Pianista acompañante. Los aspirantes a primer curso de enseñanzas profesionales que son alumnos oficiales del centro tienen derecho a ser acompañados por el pianista acompañante del centro con el que hayan trabajado durante el curso escolar.  Los aspirantes que no sean alumnos del centro podrán optar por traer su propio pianista acompañante o ser acompañados por un pianista acompañante del centro. En ese caso, deberán solicitarlo en una instancia dirigida al director del centro y facilitar las partituras correspondientes antes del 31 de mayo del curso académico correspondiente. Los aspirantes al resto de cursos de enseñanzas profesionales que no sean alumnos del centro, deberán traer su propio pianista acompañante.

Aula y miembros del tribunal. Es aconsejable informarse del aula y de los profesores que forman el tribunal de la prueba con antelación. Visitar, conocer el aula previamente, nos ayudará a visualizar dónde y cómo colocarnos al tocar. Observar y, por qué no, conocer a los profesores que forman parte del tribunal, nos mostrará que son seres muy normales que quieren lo mejor siempre para los alumnos.

PREGUNTAS FRECUENTES:
Si no apruebo 4º de EE.EE. de instrumento o lenguaje, ¿puedo presentarme a las pruebas? 
La decisión de presentarse a las pruebas es personal e intransferible. Si los profesores de instrumento y/o lenguaje han valorado tu trabajo por debajo del 5, seguramente será porque todavía no estás preparado para hacer las pruebas y consideran que no es el momento adecuado.

¿Si apruebo 4º de EE.EE. pero no apruebo la prueba a 1º de EE.PP. me quedo sin el Diploma de EE.EE?
No. Todos los alumnos que aprueban las asignaturas de Instrumento, Coro y Lenguaje Musical de 4º de EE.EE. obtienen el Diploma de EE.EE. correspondiente. La prueba de acceso y la superación del 4º curso de EE.EE. son independientes entre sí.

Si he sido alumno del conservatorio en EE.EE., ¿tengo preferencia para acceder a EE.PP.?
No. Ser o haber sido alumno oficial del centro no da prioridad para continuar estudios en el mismo. A las pruebas de acceso a EP pueden presentarse candidatos externos al centro, y unos y otros concurren a la misma en igualdad de condiciones, pudiéndose matricular tantos aprobados como el número máximo de plazas ofertadas siguiendo el orden de mayor a menor calificación.

¿Puedo hacer la prueba de acceso en más de un conservatorio en el mismo año?
Sí. En caso de aprobar en más de un centro, tendrás que elegir en cuál te matriculas.

La fecha de las pruebas de acceso me coincide con el viaje de estudios del colegio, ¿se puede cambiar de día?
No. La convocatoria de las pruebas es única e igual para todos los candidatos, por lo que no hay lugar a modificaciones de fecha por motivos de ningún tipo.

¿Pueden quedar plazas de EE.PP. sin cubrir? 
Sí, puede ser que aprueben menos alumnos que las plazas ofertadas. En ese caso, la dirección del centro determinará si esas plazas se ofertan para alumnos de EE.EE. o si se dedica dicho horario a otras funciones docentes (música de cámara, conjunto instrumental, optativas, etc.).

Y LLEGÓ EL DÍA DE LA PRUEBA DE ACCESO.  ¿QUÉ HACER….?
…DURANTE EL DÍA?:
Descansa, come de manera sana, bebe agua y/o bebidas no excitantes ni gaseosas.
Visualízate en la prueba y hazlo de manera positiva, disfrutando y gozando con tu instrumento y con la música que interpretas.
Toca un poco, calienta, repasa lentamente los pasajes que quieras pero no te agotes física ni mentalmente.
Prepara correctamente el material que necesitas para la prueba: DNI o libro de familia,  bolígrafo, lápiz, goma, sacapuntas, diapasón, instrumento/baquetas, partituras y 3 copias para el tribunal.

...EN EL MOMENTO DE LA PRUEBA?:
Confía en tu trabajo, en tus posibilidades, en las posibilidades de hacerlo lo mejor que puedas, de disfrutar, de transmitir emociones… Confía, confía y confía.
Llega con tiempo suficiente al Conservatorio para poder calentar con calma en una cabina de estudio y poder situarte en el ambiente sin prisas. 
Cuando llegue la hora y acudas al aula donde tendrá lugar la prueba, sonríe. Sonríe a tus compañeros que también se presentan, sonríe al tribunal, sonríe al pianista acompañante…. Al igual que tú, ellos quieren lo mejor para ti. 

Y…. ¿QUÉ OCURRE DESPUÉS DE LA PRUEBA?
Si no la has superado, no pasa nada. Puedes seguir preparándote para el siguiente año con un profesor particular y, en cualquier caso, hay muchas opciones para seguir disfrutando de hacer música, ya que puedes tocar en una banda, cantar en un coro, montar un grupo, asistir a conciertos… 
Si has superado la prueba, ya estás en Enseñanza Profesional!  Enhorabuena por tu esfuerzo y por tu logro!!

Ten en cuenta que superar la prueba de acceso es un paso muy importante en tu vida musical que supone algunos compromisos:
Comienzas una etapa formativa con mayor carga lectiva que en la Enseñanza Elemental y que requiere lógicamente una mayor dedicación y un mayor compromiso por tu parte.
Tendrás que disponer de un instrumento de calidad (en algunas especialidades como percusión, de varios instrumentos) que te permita avanzar en los contenidos cada vez más exigentes de los cursos de EE.PP.
Deberás disponer o tener acceso a un teclado para poder estudiar la asignatura de piano complementario.

¡MUCHA SUERTE A TODOS LOS CANDIDATOS!

Siguiente
« Post Previo