Nº 5. Crónica del X Encuentro de Jóvenes Percusionistas de Aragón. 19 de marzo de 2017



X ENCUENTRO de JOVENES PERCUSIONISTAS DE ARAGON
Aragón / 19 de marzo de 2017
por BLANCA GASCÓN, profesora de percusión CPMH.

Diez años ya. Tras un intercambio llevado a cabo en 2006 entre los conservatorios de Tarazona y Huesca, en 2007 Luis Tabuenca, José Manuel Joven y Blanca Gascón, profesores respectivamente de los conservatorios de Zaragoza, Tarazona y Huesca tomamos la iniciativa de organizar un encuentro en el que participasen los alumnos de los tres centros que ofertaban la especialidad de percusión en aquel momento. Desde entonces nuestra especialidad se ha ido implantando poco a poco en el resto de conservatorios profesionales, consiguiendo el pleno en este curso 2016-17 al llegar al conservatorio de Sabiñánigo. Actualmente se imparte en los 7 conservatorios de la DGA (Teruel, Alcañiz, Tarazona, Zaragoza, Monzón, Huesca y Sabiñánigo), teniendo al Conservatorio Superior de Música de Aragón como el principal centro de referencia para la continuación de los estudios superiores de nuestros alumnos donde 6 de los 13 alumnos que cursan actualmente el grado superior proceden de nuestros conservatorios profesionales (1 de Tarazona, 1 de Zaragoza y 4 de Huesca).


Los encuentros de Jóvenes Percusionistas de Aragón son un ejemplo de innovación educativa único en Aragón desde hace 10 años. Están centrados en el trabajo cooperativo de sus profesores y en la integración de todos los alumnos de percusión de los 8 centros participantes que tienen edades comprendidas entre los 7 y los 23 años de edad. El hecho de hacer que el encuentro se celebre cada año en una localidad hace posible extender el disfrute de una actividad y un concierto de estas características a público de todo Aragón. Desde el minuto uno el objetivo perseguido con estos encuentros ha sido fomentar el diálogo y colaboración entre profesores y alumnos de los distintos centros, tener un día al año de convivencia en el que todos los conservatorios mostrasen el trabajo que hacen con sus ensembles de percusión y dar a conocer al público las posibilidades sonoras de nuestros instrumentos que funcionan como auténticas orquestas.

Llegar a la edición nº 10 de los encuentros requería un planteamiento especial.
César Peris, al frente de la Cátedra de percusión del CSMA, puso todo su empeño en hacer posible que el X Encuentro pudiera tener lugar en las mejores instalaciones de Aragón, el CSMA (Conservatorio Superior de Música de Aragón).

El formato habitual del encuentro cambió. Por un lado concentramos las actuaciones de los grupos de percusión de los distintos conservatorios en un único concierto que tuvo lugar por la mañana. El repertorio del concierto se movió entre las piezas originales para grupos de percusión (Elissium de E. Freytag, Taiko de S. Harding o Proclamation de J. Spears entre otras), los temas de bandas sonoras de películas (La Guerra de las Galaxias, Juego de Tronos, El señor de los anillos) y temas de la historia del pop y del rock (Bohemiam Rapsody de Queen) arreglados en varias ocasiones por los profesores de percusión (Rubén García, Luis Manuel Cuartero, Manuel Cintora). El concierto de la mañana terminó con una intervención en el Hall de los profesores de percusión junto con Percusiones del CSMA con 19 djembés interpretando juntos la obra Para los dioses del ritmo de N.J.Zivkovitch.

Tras la comida de todos los participantes en la cafetería del CSMA, Percusiones del CSMA interpretó el Concierto de Brandemburgo para violín nº 4 de J.S. Bach con la colaboración de violín solista, flautas de pico, clavicembalo y acompañados por los alumnos de percusión desde los instrumentos de láminas como si se tratara de una orquesta de cuerda.

Un año más contamos con patrocinadores que en algunos casos montaron puestos de exposición de instrumentos y baquetas y que aportaron material para el siempre esperado sorteo de baquetas, accesorios y camisetas para los alumnos participantes. En esta ocasión fueron Son-Arte, Tempo da Música, Percusonic, Jeff Percussion, Morgan Mallets y Golden Percussion.

Kike Labián (Premio Jóvenes Emprendedores por la Universidad Europea de Madrid) realizó en el Hall del CSMA una intervención grupal creativa de percusión corporal y audio con todos los alumnos participantes y a continuación llevó a cabo la conferencia Intersecciones sobre Educación musical e innovación” invitando a alumnos, profesores y familias a reflexionar sobre nuestros objetivos y como desarrollarnos mejor en el mundo que viene donde el emprendimiento, la colaboración y la empatía van a resultar fundamentales en el mundo laboral y personal. Centró parte de su conferencia en mostrar varios proyectos de educación musico-social en los que se defiende el poder de la música como herramienta de trabajo socializador, educando jóvenes emprendedores comprometidos con su entorno.

El grupo catalán Brincadeira con su espectáculo Evolution demostró sobre el escenario el impacto que tienen los instrumentos de parche en lo más profundo de nuestro ser, todo ello con una coreografía y toques de humor propio también de artistas formados no solamente en música sino también en danza, expresión corporal y artes circenses. Un ejemplo de la innovación gracias a la integración de distintas disciplinas para crear algo nuevo de gran impacto en el público. ¡Un broche de oro para los primeros 10 años de andadura de los encuentros de percusionistas! 


Estos encuentros no podrían llevarse a cabo sin el trabajo de todos los alumnos participantes, el apoyo de sus familiares y la ilusión y ganas de hacerlo siempre mejor de un grupo de profesores difícil de igualar: Jorge Navarro (CPM Teruel), Luis Manuel Cuartero (CPM Alcañiz), Marina Quílez (CPM Tarazona), Rubén García (CPM Zaragoza), Manuel Cintora (CPM Sabiñánigo y CPM Monzón), Blanca Gascón (CPM Huesca) y César Peris (CSMA).


En el I Encuentro fueron 47 los alumnos participantes y 3 los profesores. El programa de mano incluía la siguiente frase: Consideramos importante concluir con la idea de que esto no debe ser un evento aislado sino que se establezca de manera continuada año tras año. Y parece que hemos cumplido con aquellas expectativas. El X Encuentro finalizó con 135 alumnos participantes, 7 profesores, 6 patrocinadores, Kike Labián (ponente invitado), el grupo Brincadeira y más de 450 personas de público en la sala en cada una de las actividades. Más de 600 personas vibrando al ritmo de la percusión. Desde ya nos ponemos a trabajar en la próxima edición.
¡Nos vemos en Teruel en el XI Encuentro en 2018!


Siguiente
« Post Previo