HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS DEL AULA DE FLAUTA TRAVESERA
por EVA GARCÍA, profesora de Flauta travesera del CPMAVGH
Hace
más de 3 años que comencé un proceso de crecimiento personal basado en
formación a través de cursos, talleres, procesos de coaching, libros,
conferencias y del “Programa Superior de Liderazgo y Coaching” que curso
actualmente en Zaragoza. El objetivo que perseguía era aprender a gestionarme
mejor a mí y a mis alumnos y vivir mi tarea docente desde el lugar que yo
eligiera en cada momento. La realidad patente después de este tiempo es que mi
trabajo y mi implicación en él han ido en aumento y que yo me encuentro muy
bien con ello.
En
varios de esos cursos comienzo a trabajar la inteligencia emocional y a conocer
cómo manejar muchas herramientas para gestionar de manera adecuada las
emociones. Me apasiona el tema y, casi sin darme cuenta, comienzo a implementar
en mi aula muchas de las cosas que voy aprendiendo, en forma de herramientas y
actividades destinadas a mejorar la motivación de los alumnos.
En
cuanto a ellos, la totalidad de los alumnos de Enseñanza Elemental (EE) y de
los primeros cursos de Enseñanza Profesional (EP) acogieron estas nuevas
medidas con entusiasmo, se mostraron encantados con ellas y las adoptaron de
inmediato en su tarea diaria. No ocurrió lo mismo con los alumnos de cursos más
avanzados de EP, quienes se implicaron en algunas de ellas aunque no en todas. Esta
diferente implicación no supuso ninguna sorpresa, ya que muchas de las medidas
tenían cierto cariz cándido e inocente e iban destinadas en mayor medida a los
alumnos más jóvenes.
Pasen,
pasen al aula para conocer algunas de las medidas implementadas.
-NOMBRE DEL AULA.
Hace
unos años que bautizamos el aula con el nombre de FLAUTILANDIA, nombre elegido
entre todos los alumnos de EE. Ellos mismos se encargaron de buscar, recortar y
pintar unas letras grandes que identifican nuestro espacio.
-CUADERNO DEL AULA DEL ALUMNO.
Se trata de un
cuaderno que, en origen, me pasó una compañera del centro y que ha sufrido
bastantes modificaciones para ir adaptándolo a mis pretensiones y a las
circunstancias del aula. Está personalizado para cada curso y cada alumno tiene
su propio cuaderno que lleva a su clase semanal y que también consulta en casa
durante las sesiones de estudio.
Consta
de varias partes: Juego de la espiral trimestral de registro del estudio diario
con regalo estrella a final de trimestre (si se cumple un mínimo de estudio
acordado); Autoregistro de estudio semanal con foco y autoevaluación en un aspecto;
Juego de la memoria (diferente para EE y EP); “Propósitos personales de
mejora”; “Hoy he visto que has mejorado:….”; Espacio para intercambio de
información entre los padres y la profesora; Registro sobre información de obras
y estudios; Plantilla para autovaloración de controles y pruebas del aula… etc.
-EMOCIÓMETRO.
Concebido
para ayudarnos a identificar las emociones que estamos sintiendo. Elaborado a
comienzos del curso 2016-2017 de manera conjunta con los padres y alumnos del
aula en un taller durante dos clases colectivas. Cada niño se encargó de
diseñar su propia autorepresentación en una bolita de poliespán (o corcho
blanco) forrada con papel de seda de algún color y decorada con rasgos faciales
y con un imán en su parte trasera. Al llegar a la clase los niños colocan su
bolita en el emociómetro (que tiene una fina placa de hierro para atraer el
imán) debajo del estado de ánimo con el que se encuentren más identificados en
ese momento. Hay representados cinco: alegría, tristeza, preocupación o miedo,
calma, enfado.
-HERMANO MAYOR Y HERMANO MENOR.
Dependiendo
de la edad y del curso, cada alumno del aula tiene asignado un hermano mayor o
menor con el que quedar para estudiar juntos, solucionar dudas, preparar
audiciones conjuntas (como “Totum Revolutum”).
-CONTRASEÑA musical para poder entrar en
el aula.
Algunos
ejemplos: “Golpea en la puerta el siguiente ritmo”, “Orden de los sostenidos”,
“Tonalidad relativa de Sol m”, “Nombra dos músculos respiratorios importantes
para tocar la flauta”, “¿Qué es el bisel?”, “Diferencias entre la flauta y el
clarinete”, etc.
-ENCARGADOS COLECTIVAS.
En
cada clase colectiva semanal uno de los alumnos que pertenecen a ella es el “encargado”
de esa clase. El “encargado” se identifica con un distintivo que se coloca en
el pecho y entre sus responsabilidades se encuentran: afinar, colocar atriles,
sillas, dar avisos fuera del aula…
-CANCIÓN DEL AULA.
Cada
cierto tiempo escogemos una canción como “Canción del aula” y trabajamos
diferentes aspectos en ella con el fin de vivirla y disfrutarla al máximo
mientras la cantamos y la bailamos al final de las clases colectivas. Algunas
han sido: CERO (Dani Martín), SALTA (Tequila), MY WAY (Frank Sinatra. Versión
Robbie Williams), JE VEUX (Zaz), etc.
-EL RINCÓN DE LOS FAMOSOS.
Pequeño
rincón que hay en uno de los paneles del aula convenientemente anunciado y
decorado, y destinado a colocar los recortes de periódicos en los que aparecen los
alumnos del aula. Se pueden poner noticias de cualquier tipo, no sólo noticias
musicales. Persigue fomentar la autoestima de los alumnos a través del
reconocimiento de sus fortalezas.
-CAJA DE LOS TRUCOS DE FLAUTA. CAJA DE LA RESPIRACIÓN. CAJA DE LAS ARTICULACIONES.
Cajas
que guardan aparatos para ayudarnos en nuestras clases (dado para saber cuántas
veces tenemos que repetir un pasaje, gafas mágicas, señalador de dedos mal
colocados…), aparatos de respiración para desarrollar la capacidad respiratoria
o palitos con todas las articulaciones posibles para jugar a la suerte en los
ejercicios técnicos.
ACTIVIDADES DEL AULA
-Representación
músico-teatral sobre HISTORIA DE LA
FLAUTA u otros cuentos.
-SEMANA DE SANTA CECILIA EN EL AULA DE FLAUTA TRAVESERA.
Desde
hace 3 años, el día de nuestra patrona (22 noviembre) se celebra de forma
especial en el aula de flauta. Y qué mejor forma de celebrarlo que con una
intensa semana de música y actividades relacionadas con ella. En los últimos
años hemos hecho audiciones más especiales que las habituales compartidas con
otros instrumentos, participación en los conciertos de Santa Cecilia, concursos
del aula destinados a tomar conciencia de dificultades técnicas con el
instrumento, gymkana musical, bingo musical…
-HOY COMPARTO MI CLASE.
Actividad
en la que los alumnos del aula invitan a su hora de clase a alguien especial
para ellos, independientemente de que sea músico o no, y le muestran y explican
cómo es el desarrollo de una clase de flauta y lo que allí trabajamos.
-INTERCAMBIO DE PAPELES.
Actividad
en la que los alumnos son los profesores y yo soy su alumna. Consiste en que
los alumnos me enseñan a hacer alguna cosa que se les dé bien.
-CALENDARIO DE ADVIENTO.
Es
el típico calendario de adviento para hacer en el mes de diciembre. Hay una
actividad para cada día destinada a reforzar la independencia, el amor y la
autoestima de los alumnos. Algunas de las actividades son: “Sonríe
y saluda con mucho entusiasmo a tres personas que te caigan muy bien y que te
encuentres hoy en los pasillos del Conservatorio, en la calle, en el
colegio...”, “Dale un fuerte achuchón con mucho amor a tu papá o a tu mamá
cuando vengan a buscarte al conservatorio o cuando llegues a casa y les veas”, “Explica
con detalle tres cosas que te encante hacer. ¿Tiene algún efecto positivo en ti
pensar en ello?”, “Cuenta cuántas veces te has reído hoy. A partir de este
momento busca maneras e inspiraciones para reírte el doble de veces”…etc.
Actividad
muy demandada en el aula que se ha repetido varios años en la que los alumnos
trabajan piezas musicales con sus familiares o amigos. La consecución de un
determinado nivel no es en absoluto un objetivo prioritario, sino el hecho de
disfrutar de la experiencia y del camino con gente cercana y querida para los
alumnos. Esta actividad ha culminado siempre con una audición que preparan los
propios alumnos y su grupo de familia/amigos en la que nos muestran el trabajo
realizado.
-COLABORACIONES INTERDEPARTAMENTALES.
Se han hecho
colaboraciones con muchos compañeros del centro en audiciones y espectáculos
especiales tales como: “Tchaikovsky y sus ballets”, “Danzas Renacentistas”,
“Músicas del Mundo I, II, III”, “Historia del Jazz”.
También
se hacen habitualmente colaboraciones en exámenes y controles de evaluación
inicial, así como en audiciones
organizadas por el departamento.
AUDICIONES
En cuanto a las
audiciones, hemos tratado de adjudicarles nombres atractivos que describan el
contenido e hilo conductor de las mismas y que, además, sirvan como reclamo al
público y como aliciente a los alumnos. Frecuentemente, muchas de esas
audiciones han tenido carteles llamativos con diseños alusivos al título de la
misma, o dibujos de los alumnos, o fotos de ellos con momentos divertidos del
aula… Todo ello con el fin de singularizar de manera responsable a los alumnos.
Algunas de estas
audiciones han sido:
·
FLAUTILANDIA PARTY
·
ANTOJARIO
·
TOCATUQUETETOCA(A)TI
·
FLUTEPOWER AL ATAQUERRRRRR
·
ADIVINA, ADIVINANZA… ¿QUÉ PIEZA
TOCA LA FLAUTA?
·
UN, DOS, TRES… FLAUTEANDO OTRA
VEZ!
·
CERRADO POR FLAUTACIONES
·
TOTUM REVOLUTUM
·
AUDICIÓN DEL AMOR
·
HAN VUELTO!
·
HACEMOS MÚSICA EN FAMILIA
·
SI TE ABURRES MOGOLLÓN, VEN A
NUESTRA AUDICIÓN
·
MÚSICA PARA LOS SENTIDOS
Una audición que
pretendía ser toda una experiencia artística y sensorial para el público
asistente a ella. El público, que había reservado su plaza previamente, estaba
situado en el escenario en sillas dispuestas de manera circular alrededor de
los músicos y con la luz tenue de pequeñas velas en el suelo que enmarcaban el
espacio.
A
través de la música que interpretaban los alumnos de EP y de lo que nos iba mostrando,
otros alumnos se fueron encargando de estimular los sentidos de los asistentes.
Algunos ejemplos: el tacto, con la caricia de una pluma en sus caras o con
hojas secas; el gusto, a través del sabor de pepitas de chocolate o cacahuetes
salados o agua o zumo; el olfato, oliendo perfume o hierbas aromáticas; la
vista, con un caleidoscopio o haciendo pompas con un pompero… Todo ello en un
ambiente de penumbra e hilado con una buena narración sobre los sentidos y las
emociones. Una audición preciosa y entrañable para todos.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS
-CURSOS
DE FLAUTA.
Destinados
a los alumnos del aula. Hemos contado con profesores como: Magdalena Martínez,
Javier Castiblanque, Christian Farroni, André Cebrián, Pablo Sagredo… entre
otros.
-PARTICIPACIÓN EN CONCIERTOS ORGANIZADOS POR EL CONSERVATORIO.
Este apartado no
ha sido novedoso en los últimos años, sino que ha crecido paralelamente a la
mayor oferta de conciertos organizados desde el Conservatorio. El aula de
flauta siempre ha participado de manera activa en estos conciertos por su
carácter altamente motivador para los alumnos del aula.
Concierto de
Navidad, Música en las Plazas, Ciclo JOVINT, Ciclo de conciertos de Santa
Cecilia, Feria del Libro, Jornadas de puertas abiertas del Conservatorio,
Conciertos didácticos, Participación en el Certamen Intercentros Melómano,
Colaboración con agrupaciones instrumentales del CSMA, Asistencia de los
alumnos a clases en el CSMA…etc.
-I, II, III, IV y V JORNADAS DE FLAUTA TRAVESERA DE ARAGÓN. FlautAragón.
En
torno a 60 alumnos, 6-8 profesores de flauta de todos los rincones de Aragón y
1-2 profesores invitados de reconocido prestigio a nivel nacional nos reunimos una
vez al año durante un extraordinario fin de semana de convivencia, música y
flautas en el Conservatorio de Huesca. Ya vamos por la V edición de FlautAragón y seguimos con la misma ilusión.
-I y II CURSO DE FLAUTA TRAVESERA MMM!
Curso
de mentorización de alumnos que contó con dos excelentes profesoras a nivel
internacional. El objetivo era que ejercieran cierta mentorización con los
alumnos asistentes.
-Asistencia a CONCIERTOS interesantes fuera de la
ciudad de Huesca.
Hemos
estado en el Auditorio de Zaragoza en numerosas ocasiones, en el Auditorio
Nacional de Madrid escuchando a la ONE y a Emmanuel Pahud, en el Auditorio de
Valladolid...
-Asistencia a CONVENCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES DE
FLAUTA TRAVESERA.
Hemos
asistido a las convenciones de Sevilla, Barcelona, Bilbao, Valencia, Freiburg y
Munich.
-Participación en CONCURSOS DE FLAUTA NACIONALES E
INTERNACIONALES: Zaragoza, Málaga, Barcelona, Lérida, Sevilla, Holanda.
Como
conclusión, me gustaría señalar que la motivación externa no funciona
eternamente y que el palo de la zanahoria sirve durante un lapso de tiempo no
muy extenso para ir perdiendo luego, en bastante medida, su eficacia. Es
fundamental fomentar la automotivación de los alumnos desde el aula y desde
casa, persiguiendo el objetivo de que toquen por el puro placer de hacerlo, por
hacer música, por conseguir la mejor versión de sí mismos y no exclusivamente
por motivaciones externas. La automotivación es necesaria para el éxito en
cualquier ámbito de la vida y todos debemos ser conscientes de que nuestra
trayectoria personal y profesional depende en buena medida de nuestra actitud,
de nosotros mismos. Hay que encontrar ese botón…
Seguimos adelante.