Nº 7: Introducción del saxhorn en las bandas francesas


ORGANOLOGÍA DE LA FAMILIA DE LOS SAXHORNS

por HUGO PORTAS, profesor de tuba CPMAVGH


            En Francia durante 1845 iniciaron un proceso de renovación e incorporación de nuevo instrumental a las bandas militares. Para ello se llevaron a cabo varios concursos con diferentes visiones del concepto de banda. Después de varios descartes llegaron a la última fase del concurso dos propuestas, una de Adolphe Sax con sus nuevos instrumentos y otra más tradicional de Michel Carafa, director del Gymnase Musical, la escuela de música militar más importantes por aquel entonces en París y Francia. Philippe Fritsch y David Maillot narran lo siguiente en el artículo The Saxhorn in France: From 1843 to the Present Day:

[…] A public competition was organized at the main parade ground in Paris on 22 April 1845. It was at this time that the name saxhorn for this family of instruments was adopted after their inventor. A traditional band, including notably the redoubtable ophicleides, was supported by the high school headmaster Michel Carafa against another band consisting mainly of saxhorns […] There was much at stake both financially and artistically, and a lot of rather doubtful pressure was brought to bear, but the superiority of Sax's instruments was undeniable. On 19 August 1845, a government decision based on the jury's findings was taken with regard to the instruments in military bands:
            1 small flute in C.
            1 clarinet in E-flat.
            14 clarinets in B-flat.
            2 bass clarinets in B-flat.
            2 saxophones.
            2 cornets with 3 rotary valves.
            4 French horns with 3 rotary valves.
            1 small saxhorn in E-flat.
            2 saxhorns in B-flat.
            2 saxhorns in E-flat (alto).
            3 bass saxhorns in B-flat with.
            3 or 4 rotary valves.
            4 double bass saxhorns in E-flat.
            1 rotary valve trombone.
            2 slide trombones.
            5 percussion instruments […] 1

[…] Se organizó un concurso público en los Campos de Marte el 22 de abril de 1845. Fue por aquel entonces la primera vez que se adoptó el nombre de saxhorn para denominar a esta familia de instrumentos en referencia a su creador. Una banda tradicional, que incluía los terribles oficleides, dirigida por Michel Carafa compitió con otra banda formada principalmente por saxhorns. […] Había mucho en juego, tanto económica como artísticamente, y sin duda se ejerció mucha presión pero la superioridad de los instrumentos de Sax era indudable. El 19 de agosto de 1845, el gobierno tomó la decisión final en base a las conclusiones del jurado y la composición de instrumentos de las bandas militares fue la siguiente:
            1 flautín en C.
            Un requinto en mi bemol.
            14 principales Clarinete Sib.
            2 clarinetes bajos Sib.
            2 saxofones.
            2 cornetas de 3 cilindros.
            4 trompas de 3 cilindros.
            1 petit saxhorn en Mib.
            2 saxhorn en Sib.
            2 saxhorn en Mib (alto).
            3 saxhorn en Sib (con 3 o 4 cilindros).
            4 saxhorn bajos en Mib.
            1 trombón de cilindros (con sistema Sax).
            2 trombones de baras.
            5 instrumentos de percusión […].

            También relata detalladamente este hecho Jean-Georges Kastner en su tratado sobre música militar:

[…] Deux projets se disputaient à cet égard l'honneur de ses suffrages: l'un avain pour auteur M. Carafa, directeur du Gymnase Musical, et n'ètail composé, à peu de chose près, que des anciens éléments; l'autre était l'ouvre de M. Adolphe Sax, et avait été présenté par lui à la commission, dans un mémoire fort remarquable sur la question de la réorganisation des musiques militaires, mémoire dont il fut autorisé à donner lecture dans les séances du 7 et du 11 mars 1845. Afin d'ètre à mème de former son jugement sur les deux combinaisons proposées l'une par M. Caraga, l'autre par M adolphe Sax, la commission crut qu'il était nécessaire de procéder à une audition comparative […] Indépendamment de la musique de M. Carafa et de celle de M. Sax, plusieurs musiques d'infanterie avaient été également convoquées pour le même jour, de manière à offrir un terme de comparaison entre 'ancien systéme et les deux systèmes proposés […] Ce dernier concours, où le système de M. Sax remporta encore sur tous les autres un avantage marqué, vint mettre fin aux opérations auxquelles se livra la commission dans cette importante séance du 22 avril […].et cela notamment, comme le faisait  observer M. Spontini, par l'adoption et l'introduction des instruments de M. Sax, que ces différentes nations ne possédaient pas encore dans leurs armées […] 2.

[…] Dos proyectos se disputaban el honor de los votos, uno promovido por M. Carafa, director del Gymnase Musical de formación tradicional; y otro presentado por M. Adolphe Sax, que además detalló una memoria muy destacable sobre la reorganización de las bandas militares que leería durante las sesiones del 7 y del 11 de marzo de 1845. Para poder emitir un juicio justo en relación a las dos nuevas formaciones propuestas por M. Carafa y M. Sax, el comité consideró necesario llevar a cabo una audición […] Además de las formaciones de M. Carafa y M. Sax, también fueron invitadas a la misma varias agrupaciones de infantería, a fin de proporcionar comparación entre el sistema antiguo y los dos sistemas propuestos […] Esta audición final, donde la propuesta de M. Sax volvió a ganar con bastante ventaja sobre las otras, puso fin al concurso de propuestas durante la sesión del 22 de abril […] Y que, en particular, como señalaba M. Spontini, provocó la adopción e introducción de los instrumentos propuesto por M. Sax, los cuales otras naciones no poseían todavía en sus ejércitos […].

            Más detalladamente el resultado del concurso produjo que las bandas de infantería pasarían a incluir, cada una de ellas, doce saxhorns (cuatro contrabasse en Mi b) que se sumaban a los dos oficleides existentes; las bandas de caballería deberían incluir veintidós saxhorn y dos saxotrompas; las bandas de infantería ligera comprenderían treinta y seis músicos, y treinta de ellos con saxhorn; cada banda adicionalmente contaría con seis músicos adicionales, de los cuales cinco serían también saxhorn. Poco más tarde Sax consiguió sustituir las trompas, oboes y fagotes por instrumentos de su fábrica por lo que consiguió un completo monopolio.

            Es universalmente conocido que los instrumentos de Sax eran de gran calidad y también que tenía el apoyo y soporte de grandes compositores como Berlioz, Halévy, Donizetti, Meyerbeer o Kastner y del General Rumigny. Ello provocó que la popularidad de sus instrumentos creciese rápidamente, como sucedió con Wieprecht en Prussia, y se implantaran también en otros países en un corto periodo de tiempo.


1. Fritsch, P. y Maillot, D. The Saxhorn in France: From 1843 to the Present Day. En ITEA Journal, 30.3 (Ohio, Leader Printing, 2004), pp. 1.
2. Kastner, J.G. Manuel Général de Musique Militaire a l'Usage des Armées Françaises (París, Firmin Didot Fréres, 1848), pp. 262-268.
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