Nº 7: Actividades del aula de Tuba durante el curso 17/18 en el Conservatorio de Huesca




ACTIVIDADES DEL AULA DE TUBA DURANTE EL CURSO 17/18
Conservatorio Profesional Antonio Viñuales Gracia de Huesca 
por HUGO PORTAS, profesor de tuba CPMAVGH

Concierto del Aula de Tuba en la Ludoteca Municipal
Tras la buena acogida que tuvo en el curso 16/17 el primer concierto del Aula de Tuba del Conservatorio Profesional de Música de Huesca para los niños, las niñas y las familias que asisten a las actividades de la Ludoteca Municipal Cascabillo en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero), el 15 de diciembre a las seis de la tarde volvimos con muchas sorpresas.

Los alumnos y las alumnas de Enseñanzas Elementales de Tuba y Bombardino y dos grupos de Música de Cámara de Quinteto de Metales fueron los protagonistas de un evento con dos objetivos principales: que los alumnos del Conservatorio tengan la oportunidad de tocar para un público real y cercano en edad; y que ese público joven pueda disfrutar de música en directo y apreciar los beneficios de la formación musical.
Participaron en el concierto alumnos y alumnas de edades comprendidas entre ocho y dieciséis años, que han preparado durante los primeros meses del curso este concierto con mucha ilusión.

Link Up Huesca
Durante el mes de mayo desde el Aula de Tuba del CPM Antonio Viñuales Gracia de Huesca hemos participado en diferentes proyectos, conciertos, presentaciones que han sido muy enriquecedores tanto en el aspecto formativo como humano.

Comenzó el mes con un evento muy especial. Link Up Huesca ha implicado a la Orquesta del Conservatorio, más de 1500 escolares de Primaria de Huesca y la Comarca que han participado como intérpretes, sus maestros de Música y muchos profesores del Conservatorio que se unieron a la Orquesta Sinfónica. Todo ello era la culminación de un Proyecto de Innovación del centro, diversos programas formativos del CIFE de Huesca y el afán del Conservatorio por dar a conocer y poner el valor las enseñanzas de Música. Además de las dos sesiones para los escolares, por la tarde todo el mundo tuvo la oportunidad de disfrutar de otra sesión del espectáculo que hizo las delicias del público.
Visitas del Aula de Tuba a colegios de primaria
Como cada primavera hemos visitado a los peques más entusiastas de diferentes colegios de Primaria. Este año nos acercamos a CEIP Pirineos-Pyrénées de Huesca y al C.R.A. Montearagón en Siétamo.

En esta ocasión nos acompañó el profesor de Oboe, Luis Calaforra. Sorprendidos de todas las curiosidades relacionadas con la tuba y el bombardino, las preguntas no cesaron en ningún momento. Nuestro propósito fue presentar los instrumentos, aclarar todas las dudas sobre las Enseñanzas Elementales de Música y el CPM Antonio Viñuales Gracia de Huesca y compartir con todos ellos un rato de buena música en directo. Más de uno se animó a cantar con nosotros...

Jornadas de puertas abiertas del Aula de Tuba
También hemos presentado y dado a conocer la Tuba durante la semana de puertas abiertas, con un miniconcierto en el Hall del centro, charlas informativas y las primeras tomas de contacto de todos los niños interesados en inscribirse en las pruebas de acceso a las EE.EE. de Música en la especialidad de Tuba.

Música en las plazas - Huesca Brass
Otro fin de semana hemos disfrutado del buen tiempo y haciendo buena música junto a nuestros compañeros de Huesca Brass de las aulas de Trompa, Trompeta y Trombón del CPM Antonio Viñuales Gracia de Huesca.

Este año fue en un marco incomparable como el Parque Europa de Huesca y con mucho público arropándonos. Como en las ediciones anteriores, se trata de una experiencia muy positiva para el alumnado tanto en el ámbito formativo, al tener la oportunidad de tocar en una agrupación de este tamaño, con alumnos de diferentes niveles y experimentar el contacto directo con público real; como también en el ámbito lúdico, en una actividad que siempre nos da a todos muchas satisfacciones, energías para reforzar la motivación y donde los padres y amigos de todos nosotros pueden escucharnos en un repertorio muy reconocible.

Historia del Jazz
También del Aula de Tuba del CPM Antonio Viñuales Gracia de Huesca hemos participado en los conciertos organizados por la Cámara de Comercio de Huesca de Música en las Plazas.
En esta ocasión hemos acompañado a nuestros compañeros de la Big Band formando parte un proyecto colorido, enriquecedor y lleno de historia, de la historia del Jazz. El ensamble estaba formado por la Big Band, las aulas de Acordeón, Flauta, Tuba y Violín y los profesores Josu Ubierna (Acordeón), Juan Blas (Guitarra), Eva García (Flauta), Gemma Bercero (Piano), Hugo Portas (Tuba) y Raquel Sobrino (Violín). Y todo ello dirigido por el profesor de Orquesta, José Vicente Pardo.
Los asistentes pudieron disfrutar no solo del talento y buen hacer de todos los alumnos tocando, sino que también de su voz e incluso bailando. Todo conducido con unas magníficas contextualizaciones de cada uno de los temas (Amazing Grace, The preacher, Sweet Georgia, A Night in Tunicia, Cocoloco, Camaleon...) por José Vicente Pardo, director y profesor de la Big Band.
Para el Aula de Tuba de Enseñanzas Elementales ha sido una oportunidad magnífica tanto desde el punto de vista didáctico como social. Aproximarnos a un nuevo lenguaje, tocar en grupo con alumnos de diferentes niveles y en la calle, con todo el aprendizaje que eso conlleva, y también acercarnos a otros instrumentos con los que habitualmente no tenemos contacto en las Enseñanzas Elementales.

Concierto de primavera del Aula de Tuba
El día 30 de mayo celebramos nuestros último concierto del curso 17/18. Qué lejos queda el mes de septiembre y todas las expectativas e ilusiones puestas en este curso. Después de todo, ha sido un curso lleno de proyectos, esfuerzo y mucho progreso que quedará más que demostrado el día 30 de mayo.
Por ello quisimos invitar a todos aquellos que estaban cerca para disfrutar de un rato de buena música, mucho talento e infinitas emociones con un programa formado por diferentes grupos y un repertorio que comienza nada menos que en 1553 y llega hasta 2014.
Siguiente
« Post Previo