LA ELECCIÓN DEL INSTRUMENTO
por ENRIQUE J. OLMOS profesor de fagot del CPMAVGH
1. ¿Qué
instrumento elegir?.
El
proceso de elección del instrumento musical es determinante para el inicio y
futuro del aprendizaje musical. En un principiante, una buena o mala elección
instrumental podrá determinar su mayor o menor éxito musical, por lo que es
necesario analizar cuáles son los principales factores que determinan dicha
elección. Así pues, las elecciones instrumentales de los alumnos resultan
fundamentales para que puedan disfrutar de la música, asegurar su permanencia
en el estudio e, incluso, alcanzar los más altos logros académicos en su
instrumento.
Por el
contrario, una mala elección instrumental no sólo hará que el alumno acabe por
desmotivarse y por no querer practicarlo, sino que además convertirá su
abandono instrumental en un fracaso musical.
Existen
un gran número de estudios asociados a la identificación y análisis de los
factores que hacen que un alumno acabe eligiendo un instrumento y no otro, ya
sean motivos de carácter psicológico (interno) o sociológico (externo).
Los
resultados de la mayoría de las investigaciones coinciden en afirmar que no se
puede identificar un único factor como determinante, sino que es la suma de
muchos de ellos.
2. El proceso de elección del instrumento musical.
2. 1. La motivación para iniciar estudios musicales.
En la motivación
necesaria para iniciar el estudio de la música o tocar un instrumento musical influyen
principalmente dos factores:
- factores externos (familia, profesores, amigos)
- factores internos (auto-concepto y valoración
personal de la música)
En
cuanto a la familia, muchos niños que comienzan sus estudios musicales lo hacen
sin tener una vocación propia o claramente definida, siendo sus padres los que
les alientan en todo momento y les ayudan a estudiar, esforzarse y superar las dificultades
diarias.
En
cuanto al auto-concepto y la valoración personal de la música, se convierten en
elementos claves para el buen desarrollo musical del individuo dado que, según
el grado de confianza en sí mismo, un sujeto puede participar más activamente
en actividades musicales pero si, por el contrario, a causa de su rendimiento o
nivel musical piensa que no puede tener éxito o que va a fracasar, evitará participar
y esta circunstancia limitará sus actuaciones futuras.
2. 2. La importancia de la elección del instrumento musical.
La
motivación, la aptitud, la actitud, el estudio constante y, además, el amor a
la música son necesarios para alcanzar el éxito en los estudios musicales, pero
también lo es el hecho de poder tocar el instrumento que a priori se
desea. Si un alumno se ve “obligado” a comenzar sus estudios musicales con un
instrumento que no conoce, o peor aún, con el que no tiene afinidad, el riesgo
de aparición del abandono y fracaso escolar será mucho mayor que el del alumno
que sí ha podido escoger desde el principio el instrumento que prefería. Este
tipo de frustraciones son las que pueden marcar a un principiante, porque
siempre recordará el porqué de su elección instrumental, bien por un deseo
satisfecho, un sueño hecho realidad, o por el contrario, por una casualidad, un
capricho del destino, o las circunstancias específicas de ese momento.
Pero
¿quién es el encargado de elegir el instrumento musical?. Aunque la mayoría de
los estudios y manuales aconsejan que sea el propio principiante el que escoja
su instrumento, la realidad es muy distinta. La elección instrumental suele
estar condicionada por los gustos de los padres, las influencias de amigos, la
disponibilidad de plazas en los conservatorios, los estereotipos del género,
los factores económicos, la tradición cultural del entorno, etc.
Lo ideal sería que los profesores guiaran a
sus alumnos en la elección del instrumento musical, siendo ésta la mejor forma
de encontrar un instrumento que sea lo más afín a los gustos del alumno y a sus
posibilidades personales. Pero esto sólo puede suceder si el alumno acude a clases
de música antes de iniciar los estudios instrumentales, es decir, si el alumno
principiante cuenta con una clase de música en la que, además de conocer todas
las familias instrumentales, se le ofrezca la oportunidad de manipular y
experimentar con todos los instrumentos durante algún tiempo, hecho que no
sucede en los conservatorios españoles.
2. 3. Factores que influyen en la elección del instrumento musical.
¿Cuáles
son las razones, factores o influencias por las que un niño/a decide comenzar a
tocar un instrumento musical, y no otro?. El deseo de encontrar una respuesta
lógica y científica a esta pregunta ha suscitado el desarrollo de múltiples
investigaciones. Como síntesis, se pueden identificar como principales factores
que influyen en la elección de un instrumento musical los siguientes:
- Timbre del instrumento.
- Personalidad.
- Género y estereotipos sexuales.
- Características físicas personales
- Padres, amigos y entorno.
- Profesores de música.
- Demostraciones instrumentales.
- Proceso de selección del instrumento musical.
Algunos
estudios también hablan sobre las posibles influencias en el proceso de
selección instrumental y la personalidad de los alumnos. Los resultados revelan
la aparición de relaciones significativas entre los rasgos de la personalidad,
las preferencias tímbricas, el género, y la selección de instrumentos
musicales.
Por otro
lado, otro elemento importante es la posibilidad de poder escoger cualquier
instrumento, es decir, sin contar con ninguna restricción en el proceso,
cuestión que no ocurre en los conservatorios públicos españoles, en los que,
llegado el momento, un alumno no puede escoger su instrumento porque no quedan plazas
y entonces se ve obligado a elegir otro de los que en ese momento queden plazas
disponibles. Así pues, es lógico creer que no influirán los mismos factores en
un alumno/a si lo colocamos ante dos procesos de selección instrumental tan
diferentes.
TEST PARA AYUDARTE A ELEGIR INSTRUMENTO.
Por último y a modo de “juego”, podéis
realizar este test que quizás suscite diversidad de opiniones en cuanto a las
explicaciones de los resultados, pero no deja de ser curioso y divertido. Este
test está basado en el libro “The Right Instrument
for your child”, (Londres 1985).
TEST:
1) Me gusta pasarlo
bien con un grupo de amigos:
Mucho ( ) b, e
Bastante ( ) a
De vez en cuando ( ) c, d
2) Soy zurdo:
Sí ( ) c
No ( ) a, b, e
3) Me gusta todo lo
bello y armonioso:
Sí, especialmente ( ) a, d
Como a todo el mundo ( ) b, c, e
4) Me gusta salir
al campo para desfogarme:
Sí ( ) e, b
No ( ) a, c, d
5) No me cuesta
ningún trabajo soplar todas las velas de una tarta a la vez:
No, ninguno ( ) b
Un poco ( ) a
Bastante ( ) c, d, e
6) Me gusta cantar
y/o canto en un coro:
Sí ( ) a
No ( ) e
De vez en cuando ( ) b, c, d
7) En el colegio
tengo/he tenido siempre:
Notas regulares ( ) a, b, e
Buenas notas ( ) c, d
8) Tengo los
dientes fuertes y los labios más bien finos:
Sí ( ) a, b
No ( ) c, d, e
9) Me gusta
escuchar música clásica:
Sí ( ) c
Algunas veces ( ) a
No especialmente ( ) b, e
10) Cuando alguien
desafina, se me ponen los pelos de punta:
Sí ( ) c, d
Algo ( ) a
No ( ) b, e
11) Ante un desafío
reacciono rápidamente:
Sí ( ) e
Depende ( ) a b
Me retiro ( ) c, d
12) Me sobra
energía mental y me encanta aprender cosas nuevas:
Sí ( ) d
Algo ( ) a, b, c, e
13) Soy una persona
inquieta:
Sí ( ) e
A veces ( ) b
Mas bien no ( ) a, c, d
14) No me resulta
difícil hacer varias cosas a la vez:
Es cierto ( ) d, e
Depende ( ) a, b, c
15) Tropezarme con
dificultades me desanima:
Mucho ( ) a, b
Algo ( ) d, e
Para nada ( ) c
16) Me encanta la
música africana:
Mucho ( ) e
No especialmente ( ) a, b, c, d
17) No me importa
quedarme todo el Sábado en casa:
Es cierto ( ) c, d,
Depende ( ) a
No es cierto ( ) b, e
18) Lo que empiezo
lo termino aunque me cueste:
Es cierto ( ) c, d
Depende ( ) a, b, e
19) Trato de resolver
los conflictos hablando:
Sí ( ) a, d
Depende ( ) b, c, e
20) Mis
amigos/amigas creen que soy un poco dominante:
Es cierto ( ) b
No lo creo ( ) e
En absoluto ( ) a, c, d
RESULTADO:
Suma todas las letras de tus respuestas y
lee en el apartado correspondiente a la letra que mayor número de veces hayas
obtenido qué tipo de instrumento es el que más te conviene. Si tienes el mismo
número de respuestas en varias letras, posiblemente seas muy polifacético,
pudiendo elegir el instrumento que más te guste.
A) Instrumentos de viento-madera: Son ideales para iniciarse. No resulta
difícil leer las notas, ya que se toca sólo un tono a la vez y en una sola
clave. Tampoco requiere un oído especial, suenan bien aunque se toquen melodías
sencillas. La flauta dulce es el mejor instrumento para que los niños se acerquen
a la música. Para tocar la flauta travesera conviene ser diestro (se sostiene a
la derecha) y tener la suficiente estatura para alcanzar los agujeros en
horizontal. El clarinete atrae especialmente a los hombres, que deben tener buenos
pulmones y, a ser posible, incisivos fuertes. Para los que prefieren el jazz a
la música clásica se recomienda el saxofón, sin embargo, como pesa bastante, no
se debería empezar antes de la pubertad. Estos instrumentos son más recomendables
para las personas tranquilas que para las dominantes, ya que liberan poca
energía.
B) Instrumentos de
viento-metal: La trompeta es un
instrumento fuerte, ideal para personas dominantes y agresivas, que tengan
buenos pulmones. El trombón de varas se distingue porque los tonos no vienen
dados, sino que hay que buscarlos, como en el caso del violín. Entre el manejo
de las válvulas o pistones y el control de los labios, tocar la trompa requiere
bastante técnica. Tocar un instrumento de metal exige fuerza física y pulmonar.
No se debería comenzar antes de la adolescencia.
C) Instrumentos de cuerda y arco: Requieren largos años de estudio, por lo que
sólo se recomiendan para personas concienzudas y pacientes, con buen oído. Ser
zurdo favorece su aprendizaje, ya que la mano que lo tiene más difícil es la
izquierda. Con el violín se puede comenzar en edad preescolar: se necesita un
cuerpo ágil y buen equilibrio (el instrumento se sostiene entre la barbilla y
la clavícula). Es el instrumento que suelen preferir los hijos únicos y exige
apoyo por parte de los padres. El violoncelo puede gustar más a un
principiante, ya que la posición es más fácil y los tonos no suenan tan
descorazonadores como en el caso del violín. Conviene que la estatura sea alta
o media y los brazos, largos. No son apropiados para personas con mucha
energía, sino más bien para gente tranquila.
D) Instrumentos autónomos: Se trata del piano, la guitarra clásica y el
arpa, se llaman así porque no necesitan del apoyo de otros instrumentos. Su
aprendizaje no es sencillo, ya que todos los dedos están implicados. La mejor
edad para empezar se sitúa sobre los siete u ocho años. Para los principiantes
mayores resulta ventajoso haber empezado con un instrumento más sencillo y
saber algo de solfeo. El piano satisface pronto, porque incluso las melodías
sencillas suenan bien. Sin embargo, las partituras son muy complejas, con claves
distintas para cada mano. Hacen falta muchas horas de ejercicio y una buena
relación con el profesor. La guitarra resulta muy atractiva para muchos niños y
jóvenes, y con razón, ya que tiene un sonido muy bonito. Se la puede llamar un
instrumento progresivo, puesto que sirve tanto para acompañar, como para el
flamenco y la música clásica. Tocar estos instrumentos requiere inteligencia,
perseverancia y cierta introversión.
E) Percusión: Para dedicarse a los instrumentos de
percusión hace falta mucho sentido del ritmo. Los hay afinados como el xilófono
o el timbal, y otros no afinados, como el tambor y la batería. Para tocarlos se
necesitan reflejos, movimientos ágiles, una buena coordinación de las manos y
capacidad de concentración. Un buen batería es capaz de usar manos y pies a la
vez y pasar con rapidez vertiginosa de un tambor o platillo a otro. Son
instrumentos ideales para chicos hiperactivos, que necesitan liberar energía.
Conviene empezar con el tambor y pasar luego a los otros.
Referencias
bibliográficas:
-
Albaina, M.; Terceño, A.; Sarralde, A. Metodología para conseguir la
diversificación instrumental en alumnos-as de entre 5 y 7 años de edad.
-
Arriaga, C.; Madariaga, J. M. Condicionantes contextuales de la motivación para el aprendizaje de la
música.
-
Beauvillard, L. Un instrumento para cada niño: sepa
cómo elegir el más adecuado.
-
Herrera, L.; Romera, A. M. Aptitudes musicales. Utilidad de su evaluación dentro del proceso
de selección del alumnado de nuevo ingreso al Conservatorio de música.