Nº 7: Organología de la familia de los saxhorns

ORGANOLOGÍA DE LA FAMILIA DE LOS SAXHORNS

por HUGO PORTAS, profesor de tuba CPMAVGH


El saxhorn tiene una tubería con un diámetro mayor que la trompeta. La tubería en forma cónica produce un tono suave, un sonido cálido que contrarresta al resto de instrumentos de metal de la época que tenían una construcción cilíndrica y un sonido más brillante. Dentro de la familia se construyeron modelos en varios tonos según su uso en bandas militares u orquestas. Los instrumentos destinados a uso militar estaban afinados en Mi b y Si b, mientras que los instrumentos diseñados para su uso en la orquesta se encontraban en Do y Fa. La familia completa de saxhorns se compone de siete miembros:
·  Petit Saxhorn Suraigu en Si b: este instrumento, especificado por Berlioz en Bénédiction des drapeaux de su obra Te Deum, suena una séptima por encima de como está escrita su partitura. También se construyó en Do, un tono por encima.
·     Petit Saxhorn en Mi b o petit bugle: es el equivalente a la corneta soprano en las brass band inglesas. Su pabellón está orientado hacia adelante. Es utilizado en las brass band inglesas por su sonoridad aguda y aterciopelada. Ha desaparecido totalmente de las formaciones orquestales porque sus ataques no son del todo precisos. Se pueden todavía encontrar en algunas bandas de vientos populares en el sur de Italia.
·     Saxhorn Soprano en Si b o bugle: está afinado una cuarta por debajo del sopranino, al igual que la corneta en Si b pero posee un sonido menos extridente y más cálido. Su pabellón está orientado hacia adelante y tiene la misma tesitura que las trompetas el Si b.
·     Saxhorn Alto en Mi b: en el tratado The Technique of the Modern Orchestra: A Manual of Practical Instrumentation Orchestra el profesor Charles Marie Widor menciona lo siguiente sobre este instrumento:

[…] This is a rather inferior instrument, which does not play as a soloist, but usually forms part of the background to the polyphonic instruments. It is the connecting link between the Soprano and Barytone Saxhorns. However, it articulates with considerable ease and can hold a note for some time. It is imprudent to descend lower than C, unless other instruments in unison or in the octave are at hand to make up for its defective quality. It is a background instrument, a kind of orchestral padding […][1].

[…] Este es un instrumento más bien inferior, no se toca de forma solista, pero habitualmente forma parte de agrupaciones desenvolviendo funciones armónicas. Es el nexo de unión entre el saxhorn soprano y el saxhorn baritono. Sin embargo, las articulaciones son fáciles y puede mantener una nota cierto tiempo. No es aconsejable utilizar el registro por debajo del Do, a menos que estén disponibles otros instrumentos en unísono, o a distancia de octava, para atenuar su escasa calidad. Es un instrumento de relleno […].

Esto deja entrever que verdaderamente no se trataba de un instrumento de calidad. Está afinado una quinta descendente con respecto al soprano y una octava con respecto al sopranino. Es el instrumento más pequeño de la familia que tiene la campana hacia lo alto. En la actualidad ha desaparecido prácticamente de las bandas y ha sido sustituido por las trompas en fa. Se sigue utilizando por el contrario en las brass band inglesas y lo denominan tenorhorn. En Francia otro término para referirse a este instrumento es pichotte.
·    Saxhorn Baryton/Saxhorn Ténor en Si b: Widor en su tratado anteriormente citado menciona que es el saxhorn de mayor calidad. Sax diseñó otro para su uso en caballería. Este instrumento tiene la misma afinación que el saxhorn bajo pero tiene tres pistones y un sonido particular. Se diferencia también del bajo en que éste no puede llegar a la fundamental.
·    Saxhorn Basse: construído en Si b al igual que el barítono pero con un tubo de mayores dimensiones para poder descender en el registro hasta la fundamental. Tiene la misma tesitura que el bombardino pero tiene un sonido más brillante en el registro grave debido a su construcción cilíndrica hasta llegar al primer pistón.
·    Saxhorn Contrabasse en Mi b o bombardón: está afinado una quinta por debajo del barítono o del saxhorn bajo y una octava por debajo del alto. Es el equivalente a la tuba en Mi b pero en un primer momento su diámetro era mayor al de la tuba.
·    Saxhorn Contrabasse en Si b o contrabajo de viento: afinado en Si b como la tuba contrabaja, una cuarta por debajo del anterior. Se unió a la familia en 1851.
·    Saxhorn basse en ut de seis pistones o petit tuba français en ut. Ha sido muy empleada en las orquestas y bandas de vientos francesas durante la primera mitad del siglo XX. En la segunda mitad del siglo ha sido sustituida paulatinamente por las tubas baja y contrabaja de fabricación alemana.


1. Widor, C.M. The Tecnique of the Modern Orchestra (London, Joseph Williams, 1906), pp. 93.
Siguiente
« Post Previo