ORGANOLOGÍA DE LA FAMILIA DE LOS SAXHORNS
por HUGO PORTAS, profesor de tuba CPMAVGH
El saxhorn tiene una
tubería con un diámetro mayor que la trompeta. La tubería en forma cónica
produce un tono suave, un sonido cálido que contrarresta al resto de
instrumentos de metal de la época que tenían una construcción cilíndrica y un
sonido más brillante. Dentro de la familia se construyeron modelos en varios
tonos según su uso en bandas militares u orquestas. Los instrumentos destinados a uso
militar estaban afinados en Mi b y Si b, mientras que los instrumentos
diseñados para su uso en la orquesta se encontraban en Do y Fa. La familia
completa de saxhorns se compone de siete miembros:
· Petit Saxhorn Suraigu en
Si b: este instrumento, especificado por Berlioz en Bénédiction des drapeaux de su obra Te Deum, suena una séptima por encima de como está escrita su
partitura. También se construyó en Do, un tono por encima.
·
Petit Saxhorn en Mi b o petit bugle: es el equivalente a la
corneta soprano en las brass band
inglesas. Su pabellón está orientado hacia adelante. Es utilizado en las brass band inglesas por su sonoridad
aguda y aterciopelada. Ha desaparecido totalmente de las formaciones
orquestales porque sus ataques no son del todo precisos. Se pueden todavía
encontrar en algunas bandas de vientos populares en el sur de Italia.
·
Saxhorn Soprano en Si b o bugle: está afinado una cuarta por
debajo del sopranino, al igual que la corneta en Si b pero posee un sonido
menos extridente y más cálido. Su pabellón está orientado hacia adelante y
tiene la misma tesitura que las trompetas el Si b.
·
Saxhorn Alto en Mi b: en
el tratado The Technique of the Modern
Orchestra: A Manual of Practical Instrumentation Orchestra el profesor Charles Marie Widor menciona lo siguiente sobre este instrumento:
[…] This is a rather inferior instrument, which does
not play as a soloist, but usually forms part of the background to the
polyphonic instruments. It is the connecting link between the Soprano and
Barytone Saxhorns. However, it articulates with considerable ease and can hold
a note for some time. It is imprudent to descend lower than C, unless other
instruments in unison or in the octave are at hand to make up for its defective
quality. It is a background instrument, a kind of orchestral padding […][1].
[…] Este es un instrumento más bien inferior, no se toca de forma
solista, pero habitualmente forma parte de agrupaciones desenvolviendo
funciones armónicas. Es el nexo de unión entre el saxhorn soprano y el saxhorn
baritono. Sin embargo, las articulaciones son fáciles y puede
mantener una nota cierto tiempo. No es aconsejable utilizar el registro por
debajo del Do, a menos que estén disponibles otros instrumentos en unísono, o a
distancia de octava, para atenuar su escasa calidad. Es un instrumento de relleno […].
Esto
deja entrever que verdaderamente no se trataba de un instrumento de calidad.
Está afinado una quinta descendente con respecto al soprano y una octava con
respecto al sopranino. Es el instrumento más pequeño de la familia que tiene la
campana hacia lo alto. En la actualidad ha desaparecido prácticamente de las
bandas y ha sido sustituido por las trompas en fa. Se sigue utilizando por el
contrario en las brass band inglesas
y lo denominan tenorhorn. En Francia
otro término para referirse a este instrumento es pichotte.
·
Saxhorn Baryton/Saxhorn Ténor en
Si b: Widor en su tratado anteriormente citado menciona que es el saxhorn de
mayor calidad. Sax diseñó otro para su uso en caballería. Este instrumento
tiene la misma afinación que el saxhorn bajo pero tiene tres pistones y un
sonido particular. Se diferencia también del bajo en que éste no puede llegar a
la fundamental.
·
Saxhorn Basse:
construído en Si b al igual que el barítono pero con un tubo de mayores
dimensiones para poder descender en el registro hasta la fundamental. Tiene la
misma tesitura que el bombardino pero tiene un sonido más brillante en el
registro grave debido a su construcción cilíndrica hasta llegar al primer
pistón.
·
Saxhorn Contrabasse en
Mi b o bombardón: está afinado una quinta por debajo del barítono o del saxhorn
bajo y una octava por debajo del alto. Es el equivalente a la tuba en Mi b pero
en un primer momento su diámetro era mayor al de la tuba.
·
Saxhorn Contrabasse en Si
b o contrabajo de viento: afinado en Si b como la tuba contrabaja, una cuarta
por debajo del anterior. Se unió a la familia en 1851.
·
Saxhorn
basse en ut de seis pistones o petit tuba français en ut. Ha sido muy empleada en las orquestas y
bandas de vientos francesas durante la primera mitad del siglo XX. En la
segunda mitad del siglo ha sido sustituida paulatinamente por las tubas baja y
contrabaja de fabricación alemana.
1. Widor, C.M. The Tecnique of the Modern Orchestra (London,
Joseph Williams, 1906), pp. 93.