Nº 6. Cómo elegir nuestro saxofón

CÓMO ELEGIR NUESTRO SAXOFÓN


por DAVID RUÍZ profesora de saxofón del CPMH


A menudo muchos padres, alumnos e interesados por el saxofón me preguntan, como elegir un buen instrumento, bien sea su primera compra, se cambien de instrumento a otro mejr o necesiten realizar la compra de uno en Sib. Digamos que podríamos tener estos tres primeros casos, normalmente son los más habituales.

ES MI PRIMER AÑO Y NECESITO UN INSTRUMENTO PARA COMENZAR 

Este es uno de los casos o situaciones más difíciles de solucionar, ya que se dan muchos factores.
El factor económico muchas veces es el que más influye en la compra, ya que, de inicio, para comenzar, primero se pide la compra de una boquilla y otros materiales que casi ascienden a los doscientos euros, y a posteriori se propone la compra del instrumento que puede oscilar desde los doscientos a los mil euros. Aquí es donde viene la gran pregunta, si todos son saxofones porqué tanta diferencia, es evidente que esta diferencia está en la calidad de los materiales, acabados y calidad de la fabricación. 

Pero ya no solamente tenemos que ver solamente este factor, hoy en día los instrumentos de iniciación, tienen muchas características particulares que hacen de ellos unos instrumentos realizados por y para ello. Sobre todo se ha avanzado mucho en la ergonomía del instrumento con las manos del ejecutante, cambiando desde la distancia que tenemos entre las llaves, la dureza de los muelles, la forma de los nacares a la hora de apoyar unos dedos más grandes o más pequeños, por otro lado también se tiene que mirar la resistencia que pueda tener el instrumento, es decir la anchura del tubo, ya que hay instrumentos ligeramente más anchos y más cortos, que van a ser más duros a la hora de tocar y otros un poco más estrechos que harán una emisión mucho más fácil. Por otro lado, también es necesario ver si el instrumento es más o menos ligero, ya que esto también va a influir en la dureza de emisión.

Normalmente, todos los alumnos del conservatorio que cogen por primera vez un saxofón son niños entre los 7 y 11 años, evidentemente todos estos factores anteriores se tienen que tener en cuenta. Hoy en día hay varias marcas que se encargan de este tipo de demanda.

LLEVO VARIOS AÑOS TOCANDO Y NECESITO UN INSTRUMENTO DE MAYOR CALIDAD
Cuando damos este salto, es porque hemos decidido realizar unos estudios profesionales o superiores.
En este momento debemos de pensar hacia dónde vamos a dirigir nuestra carrera musical, ya que dependiendo de ello buscaremos un tipo de instrumento u otro. Dentro de las grandes marcas de instrumentos, podemos encontrar modelos que van más vinculados a un estilo clásico o hacia un estilo más hacia la música jazz.

Hoy en día las marcas más importantes serían Selmer, Yamaha y Yanagisawa. En estas marcas como he comentado anteriormente podemos encontrar diferentes modelos que a continuación voy a enumerar. 

Para Clásico, encontramos gran número de modelos, si bien, decir que hoy en día el modelo que más se encuentra entre los saxofonistas dedicados a este estilo de música sería de la marca Selmer, bien la Serie II o III “Jubile”. Dentro de esta marca encontraremos varios modelos que varía su calidad en función de los metales o baños que se le hayan dado, encontraremos desde el lacado dorado, plata maciza o bañado en oro, evidentemente el precio de los mismos también variará en función de estos materiales.

También hay muchos instrumentistas que hoy en día se están cambiando a la marca Yanagisawa en sus diferentes modelos, donde combina diferentes metales, aleaciones y baños en las diferentes partes del instrumento. Evidentemente, en este caso la calidad y el precio del instrumento cambiará en función de los componentes y variantes que se utilicen, aquí encontraremos desde instrumento lacados normales, de bronce y de plata maciza, combinando las diferentes partes del instrumento, o bañados en oro rosa o de 24 quilates. 

Dentro de la tercera marca que hemos mencionado, Yamaha tiene dos modelos que abarcan un gran mercado sobre todo en USA y Japón son los modelos YAS 62, el modelo 875 y el modelo 875 custom, este último también con la posibilidad de poder ser bañado en oro.
También encontramos otras marcas de alta gama, como pueden ser Buffet o Rampone & Cazzani, las cuales están menos comercializadas.
Dentro de la música jazz, los modelos de Selmer y Yamaha cambian, si bien en esta primera marca se buscan los modelos antiguos en el mercado de segunda mano como son el modelo Super balance, Mark VI y Mark VII, todos ellos muy cotizados dentro de este mercado, también encontramos modelos nuevos como son el Reference 54 y 36, inspirados en los modelos anteriormente citados.
Si nos vamos a los modelos de Yamaha, ahí destaca principalmente el modelo custom Z, con un sonido más brillante y potente que su compañero el 875  y el Custom.

COMO REVISAR Y PROBAR UN SAXOFÓN
Una vez que ya me he decidido por una marca y modelo, y he realizado la compra, es necesario y muy importante revisarlo y probarlo. La revisión tiene que ser minuciosa, ya que muchas veces cualquier pequeña imperfección hace que el instrumento a largo plazo tenga problemas. 

Revisión con la vista y el tacto
Para ello revisaremos el tubo, por si tiene alguna abolladura, si el lacado está en perfecto estado y no tiene manchas o superficies mal lacadas, esto lo haremos a través de la vista y el tacto pasando con la mano por todo el tubo. También es muy importante que se revisen las chimeneas ( apéndices que sobresalen del tubo y donde se apoyan y cierran las llaves), tienen que tener un acabado totalmente uniforme y deben de ser totalmente circulares. También deberemos revisar que los muelles (varillas de acero, parecidas a un alfiler), estos no deben de tener ningún tipo de óxido, la curvatura de los mismos debe ser uniforme y deben estar bien anclados, que no se suelten.
Otro componente que deberemos de visualizar son todos los pequeños corchos y fieltros de ajuste que lleva el instrumento, estos deben de estar bien pegados y correctamente colocados.

Revisión con los dedos y tocando
Podemos decir que en esta parte de la revisión es donde vamos a poder valorar con más precisión si el instrumento funciona correctamente.
Primeramente, manipularemos todas las llaves de forma ordenada, como si produjésemos una escala cromática, así veremos si todos los mecanismos funcionan correctamente y no hay llaves que rocen, zapatillas que cierren mal, muelles que tengan diferentes durezas, mecanismos sueltos… A continuación, tocaremos una escala cromática no muy rápida y nos fijaremos en que el instrumento tenga una homogeneidad sonora, en este mismo momento podremos ver y escuchar también si el instrumento está correctamente ajustado, si los mecanismos producen algún ruido que se nos pasó anteriormente. Ante todo, a la hora de tocar el instrumento en todo el registro debemos encontrarnos totalmente cómodos, ya que si eso no sucede tendremos problemas a la hora de igualar bien el sonido y poder manipularlo.
Es también importantísimo que cuando nos decidamos por una marca o modelo, sobre todo en modelos de alta gama, podamos probar varios de estos, ya que en muchos casos al ser instrumentos realizados casi de forma artesanal suele haber diferencias en cuanto al sonido, afinación, acabados…
A modo de conclusión, a la hora de elegir un instrumento, bien sea el primero o uno más profesional, nos encontramos dentro del mercado gran variedad de productos que pueden acoplarse a nuestras necesidades, si bien es muy aconsejable que estas opciones las podáis consultar siempre con un especialista, como puede ser vuestro profesor u otro profesional de confianza que os pueda asesorar sobre lo que os puede ir mejor.
Para poderlos ver podéis visitar las páginas web www.selmer.fr, www.yamaha.es, www.yanagisawa.com, www.ramponecazzani.com.
 
Siguiente
« Post Previo