Nº 5. Zaragoza, la ciudad del Trombón




ZARAGOZA, LA CIUDAD DEL TROMBÓN
por FCO. JAVIER GONZALO, profesor de trombón CPMH

Zaragoza, diciembre de 2016, la ciudad del helador cierzo, se despierta más cálida que nunca. El CSM de Aragón, se viste de gala para albergar el acontecimiento trombonístico más importante que se realizan a nivel Nacional, el Octavo Encuentro de la ATE. Como anfitrión de lujo contamos con el trombonista y profesor del CSMA Daniel Perpiñán.

La ATE (Asociación de Trombonistas Españoles), es una asociación que nace fruto de la inquietud de varios trombonistas relevantes del panorama nacional, capitaneados por el trombonista Indalecio Bonet, miembro del quinteto de metales Spanish Brass Luur Metalls. El fin principal, y por el cual nació la asociación, era crear un marco organizativo que diera cobertura a la celebración, en Valencia, de uno de los eventos internacionales más importantes que se dan en torno al Trombón, la ITF (International Trombone Festival). Tras la realización de la ITF VALENCIA 2015, en verano de 2015, y tras un rotundo éxito, la ATE decide continuar con su labor como asociación con el fin de fomentar, promocionar y dignificar el trombón en nuestro país.

Así pues, después de haber pasado por diferentes ciudades españolas, la ATE llega a Zaragoza. Desde un principio, este encuentro se plantea de una manera un "poco diferente" a los encuentros realizados anteriormente. Por un lado, se celebra el Segundo Concurso Nacional de Trombón y por otro lado se institucionaliza la ATE junior, argumentos ambos,  que articulan y marcan el funcionamiento de todo el fin de semana.  

Con el Concurso Nacional de Trombón de la ATE, en su segunda edición, se quiere, afianzar una competición, con el fin de que se convierta en un referente nacional y en el que los jóvenes trombonistas puedan tener la oportunidad de demostrar su valía en una competición de alto nivel. Y así se constató, en términos generales, con la alta participación con la que se contó en la primera fase de las diferentes modalidades de trombón Tenor, trombón Bajo y Trombón Jazz y con el altísimo nivel de todos los finalistas que fueron seleccionados. Por otro lado, desde la ATE se quiere promocionar la creación de composiciones para trombón, mediante encargos de las obras obligadas de la fase final para crear, al igual que se ha hecho en otros países, como nuestra vecina Francia, una literatura amplia e importante del repertorio del trombón.

Como jurado de esta segunda edición del concurso, se contó con figuras de primer nivel nacionales e internacionales, como Miguel Rivera, John Kenny, Salvador Tarrasó, Celestino Luna, Rubén Prades, Miguel J. Martínez, Gregorio Sánchez, Daniel Perpiñán, Xema Borrás, Carlos Martín, Mikel Badia, Rubén Velasco, Marco Bellizi, Eneko Azparren y presididos, como no podía ser de otra manera, del que ha sido y es Maestro de Maestros, el gran Gilles Milliere. Todos ellos coincidieron en el altísimo nivel de los participantes y felicitaron a galardonados y no galardonados por el trabajo realizado. Los finalistas estuvieron acompañados magistralmente al piano por los pianistas, el oscense Quique Escartín y el japonés afincado en Zaragoza Takahiro Mita, que realizaron un ejemplar e intachable trabajo.

La tarde del sábado, nuestro presidente del jurado, recibió de manera no esperada para él, un homenaje por todo lo alto en el que actuaron muchos de los alumnos españoles que han tenido la suerte de recibir sus clases. Así, en este merecido homenaje participaron trombonistas tan relevantes como Ximo Vicedo, David Pons o Rubén Prades y un sinfín de trombonistas, todos ellos alumnos del Maestro, que marcaron el momento más emotivo de todo el encuentro. El concierto homenaje fue "adornado" a su vez con el visionado de un vídeo, en el que diferentes personas del panorama trombonístico, le dedicaron palabras de agradecimiento al  Maestro por la gran labor que ha realizado en nuestra tierra. Gilles Milliere se retiró, recientemente, de su labor como profesor titular de trombón del Conservatorio Superior de París. En este centro, uno de los conservatorios más prestigiosos del mundo, es donde ha demostrado a lo largo de su exitosa y fructífera carrera, ser uno de los mejores músicos y pedagogos de todos los tiempos.

Siguiendo con el tema "homenajes", también podemos destacar la emotiva conferencia que se llevó a cabo sobre la vida del recientemente fallecido Miguel Badia, solista de la Orquestra del Gran Teatre del Liceu (1953) y de la Orquestra Municipal de Barcelona (1958), y profesor de trombón de varas, trombón de pistones, bombardino y tuba en el Conservatorio de Barcelona (1961-1991). Conferencia muy emotiva a cargo de otro gran trombonista que conocía de primera mano la vida de este grande del trombón en España. Miquel Badia Junior, logró conmover y contagiar a todos los asistentes a la conferencia, del cariño, la admiración y el respeto que tenía hacía su padre, el que fuera una de las personas que marcó la escuela trombonística española de los años 50, 60 y 70. Y ya no sólo como hijo del maestro, sino como profesional y entendido del tema. 

Otro de los puntos fuertes por los que apuesta la ATE, es promover y potenciar el mundo de los trombonistas más jóvenes. Para ello se preparó una serie de actividades para los más peques, y en las que se contó con la experiencia y la genialidad de Jonh Kenny y Rubén Velasco coordinados por el que escribe estas líneas. Como colofón de las actividades ATE Junior, se realizó un concierto en el que participaron todos los alumnos y profesores de trombón de los Conservatorios Profesionales de Aragón y en el que se pudo escuchar, como obra final, un "macro" Trombumba, interpretado por más de 100 jóvenes trombonistas aragoneses bajo la dirección de Daniel Perpiñan y acompañados por los percusionistas oscenses Bruno Allué y Rubén Correilla y por los tubistas Fernando Cantero y Hugo Portas. Está claro que el futuro del trombón en nuestra comunidad está asegurado.


Todos estos actos, platos fuertes de este suculento menú, estuvieron complementados con una serie de conciertos, conferencias y masterclass no menos importantes, como las ofrecidas por Miguel Rivera, John Kenny, Rafa Guillem, Simeón Galduf, Carlos Martín, Rafa Guillem o el Coro de trombones del CSMA, entre otros, además de una gran cantidad de exposiciones y talleres de las principales marcas comerciales de trombones, tanto nacionales e internacionales, así como de accesorios para instrumentos de viento metal.

Por último, debemos destacar y agradecer a todas las personas que han hecho posible que Aragón y concretamente su capital Zaragoza, se convirtiera por un fin de semana en la ciudad del trombón. Primero a Daniel Perpiñán, así como a sus alumnos de trombón del CSMA, por su trabajo exquisito a la hora de organizar, habilitar y acomodar todas las instalaciones del CSMA. Al equipo directivo del CSMA por facilitar las instalaciones. Al consejo de la ATE por su trabajo y por elegir a Zaragoza como sede de este octavo encuentro, y a todas las personas, alumnos, padres, concursantes, sponsor, marcas comerciales, profesores, ponentes, etc., que han participado de una u otra manera en las actividades del evento.

Como no podía ser de otra manera es preciso agradecer de manera muy, muy, pero que muy especial a dos personas, verdaderos capitanes de la ATE, que literalmente se dejan la piel, para sacar adelante todos estos proyectos y son los verdaderos culpables de que todo esto sea posible. Gracias a Indalecio Bonet y Carlos Gil, y a vuestra mano derecha Laura Gil, vosotros hacéis grande a la ATE y hacéis grande al trombón en España.

Y claro está, siendo esto en Zaragoza, siendo esto en Aragón no puede faltar la jota a modo de despedida:

Suena algo en Zaragoza
No es de Agustina  el cañón,
son trombones de  amigos
que guardo en mi corazón.
Siguiente
« Post Previo