Nº 7. Entrevista a Begoña Roche Vicente

“BEGOÑA ROCHE VICENTE"
Entrevista
por ENRIQUE OLMOS, profesor de fagot del CPMH



Tras sus primeros estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca, su ciudad natal, comienza los estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Francisco Mas y posteriormente se traslada a San Sebastián (Conservatorio Superior de Música del País Vasco) donde estudia con David Tomás, Javier Aragó, Edurne Santos y Vicente Alario las materias de Fagot, Repertorio Orquestal y Contrafagot, obteniendo el Título Superior de Fagot en el año 2006. Seguidamente, perfecciona su formación en la “Hochschule für Musik” de Basilea (Suiza) con el profesor Sergio Azzolini, obteniendo el Konzertdiplom en el año 2009. 

Al mismo tiempo, recibe cursos y clases magistrales de fagot y música de cámara con profesores como Vicente Merenciano, Enrique Abargues, Gillermo Salcedo, Francisco Alonso, Diego Chenna, Georg Klütsch, Marco Postingel, Pascal Gallois, Gustavo Núñez, Josep Borrás, Alberto Grazzi, Heinz Holliger, Emmanuel Abbühl, Maurice Burg, Felix Renggli o Anton Kernyak entre otros. 

Ha integrado la Joven Orquesta de Euskadi y ha sido fagot titular de la Joven Orquesta Nacional de España por un período de tres años. Además ha colaborado con orquestas y ensembles como la Orquesta Freixenet de la Escuela Superior Reina Sofía, Orquesta Ciudad de Granada, RTVE, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Castilla y León, Filarmonía de Galicia, Sinfónica de Sevilla, Sinfónica de Siria, Kammerorchester Basel o Zahir Ensemble, realizando giras por Europa, Suiza, Siria, Serbia o Emiratos Árabes con solistas y directores del panorama internacional. 

Como solista ha interpretado varios conciertos destacando entre ellos el Concierto en la menor, RV 498, de A. Vivaldi con la Orquesta de Cámara de Huesca, el Concierto en mi menor, RV 484, de A. Vivaldi con la Orquesta “Álvarez Beigbeder” de Jerez de la Frontera y la Sinfonía concertante para vientos de W.A. Mozart con la “Orquesta Bética de Cámara” de Sevilla.

Actualmente es miembro de la Orquesta Bética de Cámara y del Ensemble “Aire a Tres” y ha sido invitada por la Orquesta italiana “Spira Mirabilis” a participar en varios proyectos. Desde el año 2011, es profesora de fagot por oposición en el Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Villatoro” de Jerez de la Frontera.



¿A qué edad comenzaste tus estudios de fagot?
Comencé a los 9 años, pero el primer año coincidió con el cambio de sistema educativo (LOGSE) y hacíamos sólo clases de lenguaje musical. Al siguiente año ya empecé las clases de fagot y en segundo curso de lenguaje musical tuve que hacer 1º y 2º de fagot en un año para igualarlo con el lenguaje musical.

¿Por qué escogiste el fagot y no otro instrumento?
Mi madre me proponía que cogiera el violín pero al empezaren primero sólo con lenguaje musical y dado que la especialidad de fagot llevaba 3 años en el conservatorio (entonces había 2 alumnos), Alfonso (el profesor de fagot) vino a enseñarnos el instrumento a la clase para promocionarlo y a mí me encantó desde el principio, me enamoré. Me sacaron a probar la caña y el fagot y finalmente cuando llegó la hora de escribir los 3 instrumentos que habíamos elegido, el primero que puse fue el fagot.

¿Cuál fue la primera experiencia musical propia que recuerdas?
De las primeras veces que toqué en público tengo grabaciones pero no las recuerdo así como tal. La primera experiencia un poco más especial fue a los 13 años cuando fui a hacer un cursillo a Valencia con Vicente Merenciano. Esa era la primera vez que mis padres me dejaban sola en un curso y aunque al principio iba un poco asustada, volví encantada. También recuerdo otros conciertos en el conservatorio: audiciones de fagot, de piano complementario con una amiga clarinetista en la que nos acompañábamos la una a la otra, un quinteto que llamábamos “Viento Fresco” con el que íbamos tocando por los pueblos de la provincia y nos lo pasábamos muy bien…Con la mayoría no nos vemos mucho pero cuando coincidimos nos alegramos mucho y recordamos esas primeras experiencias.

¿En qué momento decidiste que querías continuar con la carrera de música y en concreto con el fagot?
A mí me encantaba el fagot desde siempre pero la elección quizá fue en el último año. En 5º de Grado Medio coincidió que había hecho ya la selectividad y en 6º tenía que decidir si seguía con el conservatorio, elegía otra carrera o qué hacía. Al final pensé empezar Enfermería porque me gustaban mucho también todas las carreras de ciencias…así que me metí en la carrera mientras hacía 6º en el conservatorio y la verdad es que conforme avanzó el curso me di cuenta que la gente que estaba allí realmente quería dedicarse a eso y tenía mucha ilusión por aprender todas las técnicas, sin embargo a mí me gustaba estudiar las asignaturas pero en las prácticas no acababa de verme como enfermera. Como hacíamos prácticas desde primer curso (ese año hicimos 2 meses de prácticas en el hospital) veías en primera persona lo que significaba ser enfermera y no me acababa de ver en esa situación. Ese fue el “empuje” final.

A lo largo de todos estos años, habrás tenido momentos buenos con la música y momentos no tan buenos, ¿podrías decirnos uno de cada uno?
Es difícil porque momentos buenos han surgido muchísimos…aunque tengo recuerdos muy especiales de mi época en la JONDE y de las primeras veces que tocábamos obras como la 5ª de Mahler o el Concierto para Orquesta de Bartók. La sensación de escuchar la orquesta desde dentro, tantos instrumentos de cuerda tocando al mismo tiempo, parecían “olas del mar” con los arcos de un lado al otro y no sé, eran unas sensaciones muy bonitas, de ilusión, de disfrutar con todo lo que estaba sonando. Esos son quizá de los mejores recuerdos, porque claro, luego tienes muchos momentos buenos… pero esos primeros sentimientos en orquesta tan especiales son irrepetibles… la novedad, claro la novedad ya no se puede repetir otra vez.
Respecto a los no tan buenos no sé decirte uno en concreto... Los momentos de más incertidumbre que he tenido dentro de la carrera eran normalmente momentos decisivos. Aquellos en los que tienes que elegir caminos, por ejemplo, cuando se acerca el momento de buscar trabajo... Cómo diriges tu carrera, qué es lo que vas a hacer, si haces pruebas, oposiciones…Esos momentos son los de más indecisión, los que más dudas te entran. Pero luego todo se supera.

¿Tu mayor reto con el fagot?
Uno de los mayores retos para mí fue, en su día, tocar el solo de La Consagración de la Primavera con la JONDE. Empezar delante de todo el teatro, todos esperando la primera frase del fagot…Era una responsabilidad muy grande. A lo mejor ahora, con más experiencia, lo afrontaría de otra manera pero en el momento fue difícil…al final salió bien.

¿Cómo ves la enseñanza musical en España en comparación a otros países?
Pienso que hay cosas mejorables. Por ejemplo, en Suiza, donde yo estudiaba, se veía muy integrada la música dentro de la enseñanza obligatoria. Una vez fui a tocar a un proyecto y me quedé en casa de uno de los directores del proyecto. Él era profesor de instituto y dirigía una orquesta y un coro dentro de su propio instituto. Eso aquí es casi impensable, por lo menos en la mayoría de los sitios. Creo que podría darse más importancia a la música desde la enseñanza obligatoria y que todos los niños tuvieran la oportunidad de “vivenciar” la música de verdad, desde pequeños y poco a poco “crear” futuros melómanos. No tienen por qué ser músicos si no gente que le guste la música, le guste ir a escuchar conciertos… si no hay demanda hacia quién podemos dirigir nuestra música ¿no?. Pienso que es una labor muy importante de base, el amor por la cultura, además de que está científicamente probado que estudiar música desarrolla las capacidades intelectuales, de concentración y de atención de los niños.

¿Qué consejos les darías a los alumnos que estudian música, en concreto el fagot?
Yo creo que el consejo más útil es que sean constantes con el estudio. Que tengan tesón para superar todas las dificultades que les vayan viniendo y tener muchas ganas de aprender, de superarse, de encontrar tus propios caminos (eso también te motiva muchísimo). Para mí eso es lo más importante, sobre todo el esfuerzo y la constancia. Y para los futuros fagotistas además, ¡hacer muchas cañas!…ahí va todo, el sonido, la afinación,…Lo más importante para que nuestro instrumento funcione bien. Les tenemos que educar para que sean independientes también en eso.

¿Una idea de futuro?
En principio continuar tocando en grupos de cámara y orquestas y seguir aprendiendo y mejorando como profe; como proyecto me apetecería meterme más en el mundo del fagot barroco, porque uno de mis sueños sería poder tocar cantatas de Bach con instrumentos originales. Y además poquito a poco empezar a experimentar con otras músicas y ya que tengo tan cerca el flamenco... Pienso que investigar en otras músicas y acercarte a cómo piensan y trabajan otros músicos te enriquece enormemente… otras formas de ver el ritmo, la armonía, de improvisar…abrir la mente digamos.


Ahora para terminar, una serie de preguntas cortas:
¿Un director?
Abbado.

¿Un fagotista?
Sergio Azzolini me encanta porque además de un excelente fagotista es un músico increíble y un gran profe. Es alguien que tiene siempre muchísimas ganas de experimentar y de mejorar día a día, de superarse.

¿Una obra?
Una obra es difícil de decir… pero, por ejemplo, considero especial para mí el Réquiem de Mozart porque es de los primeros cd’s que compró mi madre en casa, lo habré escuchado “millones” de veces y me hace sentir siempre algo profundo.

¿Un concierto para fagot?
Me parece muy interesante el concierto para fagot de Jolivet porque realmente está muy bien escrito y explota todas las posibilidades del fagot.

¿Un hobby?
Me encanta cocinar y me encanta bailar.

¿Un lugar?
Un lugar también es difícil… pero tengo muy buen recuerdo de San Sebastián, de los paseos por la playa de la Concha. Aunque por supuesto Huesca siempre está en mi corazón.


Muchas Gracias Begoña por tu colaboración y por prestarte a hacer esta entrevista. Un saludo y un fuerte abrazo.

Siguiente
« Post Previo