Nº 6. Jornadas de flauta travesera de Aragón

JORNADAS DE FLAUTA TRAVESERA DE ARAGÓN

“FlautAragon”

por EVA GARCÍA, profesora de flauta del CPM de Huesca

Una, dos, tres y... ya van cuatro ediciones de las Jornadas de Flauta Travesera de Aragón, “FlautAragón”. Cuatro magníficas ediciones en las que la ilusión de los profesores organizadores y de los alumnos participantes han ido de la mano y creciendo año tras año.
 
Origen.
Como suele ocurrir, las Convenciones nacionales e internacionales de flauta o las Jornadas de otros instrumentos que se hacen por toda la geografía española (incluyendo Huesca, como es el caso de las Jornadas de Violonchelo, ya en su quinta edición) nos sirvieron de inspiración. Inspiraron y animaron a un grupo de profesores de flauta, entre los que me encontraba y me encuentro, con ganas de emprender nuevas aventuras para incentivar a sus alumnos. A partir de ahí, con ilusión y ganas -y por supuesto, con mucho trabajo- todo empezó a fraguarse.

Los profesores fundadores de estas Jornadas, y que hemos continuado en las cuatro ediciones, somos:

-  Eva García, profesora en el CPM de Huesca.

-  Ana Mª Tur, profesora en el CPM de Monzón (Huesca). - Ricardo Pérez, profesor en el CPM de Zaragoza. - Francesco Cama, profesor en el CPM de Tarazona (Zaragoza).

Las ganas y las ideas de unos y de otros hicieron posible que la maquinaria empezara a moverse. Lo que empezó como una prueba de un año, como un intento de juntarnos durante un fin de semana de abril de 2014 en el Conservatorio de Huesca y, sobre todo, de juntar a nuestros alumnos para que convivieran, se conocieran y compartieran experiencias, se ha convertido en un evento estable y, yo diría, cada vez más consolidado dentro del panorama flautístico de Aragón y de España. Esto lo demuestra el hecho que la AFE (Asociación de Flautistas de España) subvenciona desde el inicio con una ayuda de 10 € a todos sus socios inscritos en FlautAragón.

I Jornadas. 4, 5, 6 de abril de 2014
Ya desde la primera edición, las Jornadas de Flauta Travesera de Aragón tuvieron una calurosa acogida por parte de todo el alumnado de flauta de EE y de EP de la región, alumnado que no sólo provenía de los conservatorios de la DGA sino también de escuelas de música, bandas…etc. Esta calurosa acogida supuso una matrícula inicial de más de 50 alumnos, que ha ido creciendo en convocatorias posteriores.

En cuanto al equipo docente de las Jornadas, hay dos tipos de profesorado: profesores participantes de Aragón y profesores invitados.

Los profesores participantes pueden cambiar en cada edición y son siempre profesores de la región aragonesa que deseen formar parte de este proyecto sin percibir contraprestación económica por ello; la única contraprestación que todos los profesores participantes de Aragón recibimos es el intercambio de experiencias docentes y lo que aprendemos unos de otros. Nos encargamos de impartir clases individuales y colectivas a alumnos que no sean nuestros propios alumnos oficiales y hacemos ensayos grupales. Concretamente, en esta 1ª edición fuimos cuatro los profesores de Aragón participantes (los profesores fundadores nombrados anteriormente). Al profesorado de flauta se unió la pianista Raquel Martínez, profesora en el Conservatorio de Teruel, quien acompañó a los ensembles en la parte armónica. Además, desde esta primera edición y de forma continuada hasta la cuarta edición de este año, hemos contado con un monitor de tiempo libre titulado, Iván Laborda, antiguo alumno de flauta del Conservatorio de Huesca que se encarga, entre otras muchas cosas, de cuidar a los alumnos más pequeños. Iván hace una labor encomiable tanto a nivel humano, como organizativo y musical en las Jornadas.

Como profesores invitados, procuramos contar con profesionales de la flauta de reconocido prestigio a los que se les contrata para impartir clases individuales a los alumnos de EP que lo deseen, previa inscripción y pago de una cuota establecida para recibir esa masterclass. En esta primera edición, contamos con Christian Farroni, flauta solista en la OBC (Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña) y profesor en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Un gran acierto, porque todos quedamos encantados con él!!!

Una parte importante de las Jornadas la constituye el trabajo con los tres ensembles que se crean: de alumnos de EE, de alumnos de EP y de todos los alumnos. Cada ensemble prepara unas 3 ó 4 obras que se interpretan en el concierto de clausura de las Jornadas.

Porque… el gran colofón a estas intensas Jornadas de flauta, de música y de convivencia, lo constituye el Concierto de Clausura en el que participan todos los alumnos y profesores. Se celebra el domingo a media tarde y en todas las ediciones, salvo en la 2ª, ha tenido lugar en el Salón de Actos de la DPH, cedido de forma gratuita. Este concierto de clausura se hace a beneficio de Asociación Down Huesca.

II Jornadas. 10, 11, 12 de abril de 2015
57 inscripciones.

En esta segunda edición fuimos cinco los profesores participantes: a los cuatro de la primera edición se sumó Gemma Tripiana, que ha sido profesora de varios centros en Aragón. Y continuamos contando con la colaboración de Raquel Martínez, pianista acompañante de los ensembles.

Como profesor invitado contamos con Javier Castiblanque, profesor en el Conservatorio Superior de Granada, y ya conocido en Huesca porque ha venido en varias ocasiones a impartir curso de flauta a los alumnos del conservatorio. De nuevo, los alumnos de EP encantados!

III Jornadas. 11, 12, 13 de marzo de 2016
56 inscripciones.

En estas III Jornadas se da un importante salto cualitativo, puesto que tiene lugar la mayor participación de profesores de Aragón hasta la fecha (siete), y la contratación de dos profesores invitados, uno para EE y otro para EP. Además, se comienzan colaboraciones con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, lo que nos permite organizar un concierto el sábado en el Salón de Actos de la DPH de la Orquesta de Flautas Traveseras del CSMA, y también con la UPE (Unidad de Programas Educativos) y el IES Pirámide, que posibilitan que los alumnos y profesores de las Jornadas puedan pernoctar gratuitamente en la residencia de estudiantes de ese centro educativo. Así mismo, en esta edición se cuenta con una exposición de flautas de “Dasí flautas”, tienda de Valencia especializada en el mundo de la flauta: venta de flautas, piccolos, traversos… etc, partituras, reparaciones y mantenimiento.

Al profesorado participante de Aragón en las II Jornadas se unieron en esta tercera edición:

- Teresa Carrió, profesora en el C. P. M. de Alcañiz (Teruel). - Mª Luisa Gandarillas, profesora en el C. P. M. de Sabiñánigo (Huesca).

Y como pianista acompañante contamos con Mª Ángeles Fernández, profesora en el C. P. M. de Zaragoza.

Los dos profesores invitados fueron André Cebrián, profesor en el CSMA (Conservatorio Superior de Música de Aragón) para los alumnos de EP, y Mª Ángeles Grau, profesora en el Conservatorio Profesional de El Escorial (Madrid) para los alumnos de EE. De nuevo, gran éxito!

Otro hito importante en esta edición lo supuso la convocatoria de un concurso para establecer el LOGO identificativo de las Jornadas. Participaron en el mismo un total de diez alumnos y finalmente fue escogido el logo realizado por Marta Ramírez, alumna de 1º de EP del C. P. M. de Zaragoza; logo que, desde entonces, adorna nuestra cartelería y publicidad. El premio fue donado por Mikelo, Música.

IV Jornadas. 24, 25, 25 de marzo de 2017 
 
Y llegamos a las últimas Jornadas, celebradas en marzo de este año, con un total de 58 inscritos. A los cuatro profesores deAragón de siempre, se une en esta ocasión Jara García, profesora en el Conservatorio Municipal de Zaragoza. Continuamos con dos profesores invitados: Amparo Trigueros (Flauta en Orquesta Sinfónica de Córdoba) y Pablo Sagredo (Flauta en Orquesta Sinfónica Castilla y León y profesor en Conservatorio Superior de Salamanca).

 

De izquierda a derecha, los profesores de las IV Jornadas: Francesco Cama, Iván Laborda (monitor), Ricardo Pérez, Pablo Sagredo, Eva García, Ana Tur y Jara García.

En esta última edición contamos con una importante novedad que obtuvo gran acogida por parte del público y que deseamos pueda tener continuidad en ediciones futuras. El sábado por la mañana tuvo lugar en el salón de actos de nuestro centro una conferencia integrada en las Jornadas, aunque abierta a todo el conservatorio en general, sobre “Coaching Musical”. La ponente fue Amparo Trigueros, que además de flautista es Coach y experta en Coaching Musical. Todo un lujo escucharle!

Agradecimientos. Proyectos.
No queremos finalizar esta exposición sin agradecer a todos los organismos que nos han apoyado a lo largo de estos años, especialmente al Conservatorio de Huesca y a la AMYPA de dicho centro por su inestimable colaboración. Muchísimas gracias a todos!

Las Jornadas de Flauta Travesera de Aragón se han convertido en un evento estable y bastante consolidado en el panorama musical de nuestra región y esperamos poder seguir adelante con la quinta edición. Eso sí, es preciso reinventarse cada año y buscar nuevos objetivos de cara a hacerlas más atractivas para los alumnos y sus familias que, no olvidemos, se desplazan a Huesca desde todos los rincones de Aragón (con lo que ello supone de esfuerzo económico). Entre los próximos proyectos del equipo de profesores de las Jornadas está la posibilidad de hacer un concurso de flauta de varios niveles. Ojalá.

Nos vemos en las V Jornadas de Flauta Travesera de Aragón, FlautAragón 2018 !!!!


A DESTACAR…

 

María Puig Díez, de 11 años, alumna de 4º EE de flauta travesera del CPM de Huesca, fue galardonada con el 2º premio en el Certamen Internacional de Flauta Travesera de Holanda, que tuvo lugar el pasado mes de abril en la ciudad holandesa de Ittervoort. María fue seleccionada en la primera fase mediante una grabación en vídeo y para la fase final viajó a Ittervoort (localidad cercana a Maastrich), donde interpretó obras de Mozart y Telemann y se alzó con el segundo premio. Grandísimo trabajo, María!!! Enhorabuena por tu ilusión y dedicación!!!

    

 

Siguiente
« Post Previo