Nº 5. Viaje al Concierto de Emmanuel Pahud del Aula de Flauta Travesera



VIAJE al CONCIERTO de EMMANUEL PAHUD del AULA de FLAUTA TRAVESERA
Auditorio Nacional (Madrid), 18 diciembre 2016
por EVA GARCÍA, profesora de flauta del CPM de Huesca


Auditorio Nacional (Madrid), 18 diciembre 2016
El pasado domingo 18 de diciembre de 2016 un grupo de alumnas, exalumn@s, madres del aula de Flauta Travesera del Conservatorio de Huesca y yo misma, como profesora, tuvimos la suerte de asistir al concierto que el flautista Emmanuel Pahud ofreció en el Auditorio Nacional de Madrid, interpretando el Concierto en Re M de Carl Reinecke y acompañado por la ONE (Orquesta Nacional de España), bajo la batuta de Juanjo Mena.

Viajamos en AVE en el mismo día con salida a las 8.15 h y llegada poco después de las 21.30 h a la Estación Intermodal de Huesca. Desde el inicio hubo mucho interés por parte del alumnado y sus familias en participar en esta actividad y, gracias a esa buena disposición, todo salió a la perfección. Tal como estaba previsto, pudimos disfrutar del concierto en el maravilloso Auditorio Nacional, de los saludos y fotos con Emmanuel Pahud y, posteriormente, de la comida y del paseo por el centro de Madrid que estaba preciosamente engalanado para las fiestas de Navidad.



EMMANUEL PAHUD (1970, Ginebra)
Comienzos
Viajar fue algo habitual en la vida de Emmanuel Pahud desde su nacimiento. Su padre trabajaba para una compañía estadounidense y la familia debía mudarse de domicilio a menudo. Esto supondría un anticipo de la perspectiva internacional que vivirá Pahud en su futuro. Porque, sólo seis semanas después de que Pahud naciera, sus padres se mudaron a Bagdad. Cuando tenía un año se mudaron de nuevo, esta vez a París, donde nació el hermano menor de Emmanuel. En 1972 se trasladaron a Madrid durante dos años, y en 1974 se establecieron en Roma durante cuatro años. Y allí, casualmente, en su mismo edificio, vivía la familia franco-suiza Binet, cuyos cuatro hijos tocaban instrumentos musicales. El padre (François) había estudiado flauta en Zurich y París, aunque había dejado de tocar últimamente. A la edad de cuatro años, Pahud vivió un hecho histórico en su vida cuando escuchó por primera vez la flauta, mientras el hijo mayor, Philippe, tocaba el Concierto de flauta No. 1, K.313, de Mozart. 

Pahud recuerda: “Podía escuchar la flauta, el violín, el violonchelo, el piano. No sé porqué escogí la flauta, tal vez fuese porque el hijo mayor la tocaba y era el que tenía el mejor nivel en ese momento, o porque el padre también la tocaba y eso me resultaba atractivo. De cualquier manera, le dije a mis padres: "Quiero tocar la flauta, quiero tocar el concierto de Mozart que el chico de al lado está tocando".
 
Esa misma Navidad, después de recibir su primera flauta, Pahud comenzaría su primer año de clases con Philippe (que tenía sólo 15 años) y durante los siguientes tres años con el padre de Phillipe, François. 

En 1978, a la edad de ocho años, la familia Pahud se trasladó a Bruselas, Bélgica. Allí, Emmanuel comenzó a estudiar en la Academia de Música de Uccle en el sur de la ciudad con Michel Moinil de 1979 a 1984. Más tarde, de 1984 a 1987 con Carlos Bruneel, flautista principal del Teatro Real de la Monnaie en Bruselas. En 1985, Pahud ganó el Concurso Nacional de Bélgica e interpretó su primer concierto con la Orquesta Nacional de Bélgica, interpretando la pieza tan querida para él que le había inspirado 11 años antes: el Concierto para flauta K.313 de Mozart. Pahud permaneció en Bruselas hasta conseguir el nivel A a la edad de 17 años y se fue a finalizar sus estudios en París. Con un fuerte apoyo por parte de su familia, también recibió clases de los mejores flautistas de Europa, incluyendo a Peter-Lukas Graf en Basilea.

Estudios y primeros logros
En el prestigioso Conservatorio de París, Pahud estudió con grandes flautistas y pedagogos como Michel Debost, Alain Marion, Pierre Artaud y Christian Larde. Además, durante sus estudios en París, ganó dos de los grandes concursos internacionales de flauta: Duino (1988) y Kobe (1989), lo que le lanzó internacionalmente y le permitió conseguir el puesto de flauta solista en prestigiosas orquestas: flauta principal en la Radio Sinfónica de Basilea (mientras finalizaba sus estudios en París), bajo la dirección de Nello Santi; flauta principal en la Filarmónica de Munich bajo la dirección de Sergiu Celibidache; entre otras.

En 1990, a la edad de 20 años, Emmanuel Pahud se gradúa en el Conservatorio de París, obteniendo el Primer Premio. Durante los dos años siguientes, continúa profundizando en sus estudios, en concreto, de estilo e interpretación, con uno de los más grandes flautistas de la historia, Aurèle Nicolet. En 1992, en un extenso ensayo de 10 días, Nicolet prepara a Pahud para el Concurso Internacional de Música de Ginebra de septiembre y para la audición para flauta principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín (BPO) de octubre. Pahud consigue ambos logros (el primer premio en el prestigioso concurso de Ginebra y ser nombrado a los 22 años flauta solista de la BPO por su director, Claudio Abbado) y los reconoce a su intenso trabajo con Nicolet. Es, hasta hoy, el solista más joven en conseguir este puesto en la Orquesta Filarmónica de Berlín, puesto al que volvió en el año 2002 después de dejarlo en el 2000 para impartir clases de perfeccionamiento en el Conservatorio de Ginebra durante un año.

Actualmente Pahud está considerado como uno de los mejores flautistas del mundo. Algunos dicen que el mejor. Ofrece conciertos a lo largo de todo el mundo y ha grabado la mayor parte del repertorio para flauta travesera. Toca una flauta de oro americana de 14 kilates fabricada por Haynes.

Pahud disfruta mucho cada vez que se sube al escenario, y una de sus rutinas antes de salir a escena consiste en dedicar media hora a concentrarse en soledad y, a veces, hasta se permite una pequeña siesta de 10 minutos para “recargar las baterías”. Según él mismo, su ausencia de nervios se debe a que siente la necesidad de devolverle al público toda esa energía que recibe de él nada más salir a las tablas.
La flauta es una piedra angular de su vida, pero deja claro que él es el que manda. “La flauta no es un monstruo, no es como el piano o el violín, que son instrumentos gigantes, porque todo el repertorio escrito para esos instrumentos es imposible tocarlo en toda una vida. Tocando la flauta como solista y en música de cámara hay que invertir mucho tiempo, pero el instrumento no dirige mi vida”, explica Pahud. Solo descansa dos semanas al año, una en verano y otra en invierno, para desconectar totalmente. Cuando pasa esa semana de descanso, la música vuelve a su cabeza, de la que nunca terminó de marcharse, porque cree en su poder. “No me gusta decir que la música es algo bonito, porque eso no quiere decir nada. La música es trabajar con cosas hermosas y buenas, y el contacto del público con esas cosas buenas y las vivencias que se deriven de la experiencia hacen que esas personas vuelvan a casa con un talante positivo. Por eso es fundamental escuchar música, y dejarse llevar por ella, tiene un efecto terapéutico que funciona mejor que las sesiones con los psicólogos”, cuenta.

Cuando viene a España, dice que la acogida es asombrosa y el auditorio siempre está repleto de flautistas. “España es muy musical, mucho más que Francia, allí no es normal ver a alguien cantando en el coche ni por la calle”, y añade sobre el gusto de nuestro país: “La tradición musical de un país no es un concepto con vocación de eternidad, sino algo que construye la gente día a día. En los conciertos en España siempre veo estudiantes, familias, jóvenes… en cada ciudad española por la que he pasado, siempre noto mucha atención a lo que pasa en el escenario”. 

ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA (ONE)
La Orquesta Nacional de España, ONE, fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con una amplia temporada en Madrid - desde el año 1988 tiene su sede en el Auditorio Nacional de Música-, participa en los principales festivales españoles y realiza giras por España así como por diversos países de Europa, América y Asia.

Su director principal es David Afkha. Por la ONE han pasado los mejores y más reconocidos directores y solistas del mundo. En el caso que nos ocupa, Emmanuel Pahud.

JUANJO MENA. Premio Nacional de Música 2016 (anécdota)
Juanjo Mena es uno de los directores españoles más reconocidos del circuito internacional. En la actualidad es Director Titular de la BBC Philharmonic. Ha sido Principal Director Invitado de la Bergen Filharmoniske Orkester, Principal Director Invitado del Teatro Carlo Felice de Genova, y Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. 

Fue galardonado, el pasado 21 de noviembre de 2016, con el Premio Nacional de Música y decidió que la remuneración económica del galardón --30.000 euros-- iría a parar a la educación musical, que "está muy necesitada" en España. Según ha declarado, “el dinero lo destinaré a la enseñanza de música a tempranas edades, como se hizo conmigo cuando tenía siete años de manera altruista. Ahora todo el mundo se puede vanagloriar de un director de orquesta prestigioso, pero todo viene porque hay que invertir desde abajo".

Tras trabajar recientemente con la Filarmónica de Berlín, Mena admite que está en su "mejor momento" profesional. "Estoy muy a gusto trabajando, con buenas orquestas y buena música. Estoy muy feliz pero sobre todo no estoy solo, porque estoy rodeado de grandes profesionales de los que aprendo constantemente", ha afirmado.

IMPRESIONES ALUMNOS
Los alumnos estuvieron encantados y felices con esta actividad, como reflejan sus comentarios:
INÉS TRIGO CHARTE, 2º EE
“Me pareció muy grande el auditorio y aluciné con que la flauta de Emmanuel Pahud sonara tan bien en todo el auditorio y con el resto de instrumentos. Me pareció guay  hacernos una foto todos  los flautistas de Huesca juntos, y así tenemos un recuerdo del mejor flautista del mundo”.

MAR SESÉ BERGUA, 3º EE
“Lo que más me gustó fue el primer movimiento,  y lo que tocó sin estar puesto en el programa, lo de Mozart, y noté muy bien los reguladores. Lo del coro fue muy largo, pero era muy divertido observar al director. El auditorio era impresionante, te podías perder y sonaba perfecto”.

HENAR BELLOSTAS MARTÍN, 3º EE
“Me encantó el concierto de Emmanuel Pahud. Soplaba muy seguido, hacía muchas cosas que a mí me pones en la libreta y más. Creía que duraría un poco más pero no pasa nada. Fue precioso escuchar a uno de los flautistas más prestigiosos con esa orquesta profesional”.

MARÍA BALLESTEROS FERNÁNDEZ, 3º EE
“Cuando nuestra profesora, Eva, nos comunicó lo del viaje a Madrid a ver a Emanuel Pahud en el Auditorio Nacional, yo no dudé en que quería ir a verle. Me hacía mucha ilusión viajar a Madrid, con las amigas, a escuchar al mejor flautista del mundo, al coro nacional y a la orquesta, que sonaron genial. Cuando Emanuel Pahud terminó sus magníficos solos hubo un breve descanso en el que firmó autógrafos. A mí me firmó mi disco!!! Cuando terminó se hizo fotos con nosotros y fue muy simpático. Después podíamos volver a escuchar el concierto si queríamos. Yo me quedé. Primero tocó una orquesta, luego salió un coro y al final cantaron tres solistas. Cuando terminó todo nos fuimos a comer, vimos un poco Madrid y nos llevaron a la plaza Mayor y a la Puerta del Sol. Qué bonito era todo. Ya después volvimos al tren y regresamos a Huesca. Fue una experiencia inolvidable".

MARÍA PUIG DÍEZ, 4º EE
“Me gustó mucho la experiencia del viaje, sobre todo en el Ave. Me encantó ir a la Plaza Mayor, ver la Puerta del Sol, el Km. O… El concierto me gustó mucho, sobre todo cuando tocó Emmanuel Pahud. Me hizo ilusión poder chocar la mano con él y poder hacernos juntos una foto de recuerdo”.

ROCÍO COIDURAS ROBERTO, 4º EE
“El concierto de Emmanuel Pahud me pareció una experiencia única ya que es el mejor flautista del mundo, y lo vimos en el Auditorio Nacional, acompañado de la banda y el coro más importante de España ya que también son nacionales. De las cosas que más me gustaron fue encontrarnos otra vez con los mayores del Superior ya que no los veíamos hace tiempo y pudimos estar con ellos en el Ave. También me gustó poder estar y dar alguna vuelta por Madrid. Gracias por llevarnos a todos al concierto, muchos besos y abrazos”.

MARÍA RUBIO BELLOSTAS, 2º EP
“Tenía muchas ganas de ir, el concierto me encantó. Emmanuel Pahud toca genial, es emocionante verle tocar y hace muchísimos contrastes. Fue muy amable ya que se hizo una foto con nosotros y lo pasé muy bien”.

MARÍA TOLOSANA PUYUELO, 3º EP
“A mí me gustó mucho el viaje. Creo que estaba muy bien organizado y que era una muy buena oportunidad para poder escuchar tocar a Pahud. Sentí mucha emoción al escucharle y me gustó mucho que nos hiciéramos una foto con él y nos firmara el disco. Me lo pase súper bien”.

JARA GARCÍA BARRENA, 5º EP
“Ir a ver a un músico que llevo escuchando desde que tenía 8 años es, obviamente, una experiencia inolvidable. La semana de antes aún no me creía que fuese a ver a ese flautista que tanto había escuchado, y estaba entusiasmada. El concierto fue impresionante, me encantó su forma de tocar. Además interpretó como bis una obra bastante tocada en flauta, y que yo misma estudié de pequeña, y me hizo especial ilusión.  La única pega que le puedo sacar al concierto es que se me hizo demasiado corto. También pudimos verle y hacernos todos juntos una foto con él, y nos firmó un disco, el programa... Espero que no sea la última vez que vaya a ver uno de sus conciertos, me llevo muy buen recuerdo de ese día”.

ÁNGELA ESTAÚN ALLUÉ, 5º EP
“El domingo 18 de diciembre, los alumnos del aula de flauta hicimos un viaje a Madrid para ver al flautista Emmanuel Pahud tocar en el auditorio nacional, fue un concierto increíble, y además, tuvimos la oportunidad de conocerlo y pedir un autógrafo. Pasamos un día muy agradable, que me encantaría repetir”.

MADRE DE ALUMNA de EE
“Con respecto al concierto, el primer momento cuando comienza a sonar la música es uno de los más emocionantes, de estar colocándote en el asiento, buscando acomodo, mirando a ver si ves bien el escenario... paso a escuchar una flauta… Esas mismas notas las  había escuchado en casa muchas veces pero al escucharlas en directo no era comparable, la flauta un instrumento tan delgadito pero tan potente envolvió todo. Hubo momentos maravillosos con la orquesta, pero hay algo que siempre me sobrecoge, cuando la música suena flojito (no sé cómo se llama en términos musicales) pero sigue alrededor como algo muy frágil, eso me parece increíble y muy difícil, es lo que más me gusta. 
Con la música clásica en directo me suele suceder que primero están los músicos y yo, poco a poco están mis emociones y los músicos y por fin ya solo quedan mis emociones y la música, esta vez solo hubo música y emoción desde la primera nota. No encuentro palabras para trasmitir todo, solo decir que se hizo muy corto.
Ah, y el final esa última nota... fue maravillosa.
La creación de Haydn, aunque pintaba muy dura, y al principio me costó, fue poco a poco llegándonos y la emoción de ese director no podía dejar indiferente”.

EVA GARCÍA, profesora
“Siempre es placentero escuchar música, más aún en directo, y mucho más aún cuando llevas contigo a un@s alumnit@s totalmente emocionad@s por ver a uno de sus ídolos. Los días anteriores estaba excitada, nerviosa, expectante y un poco preocupada porque todo saliera bien. Y no pudo salir mejor todo: el viaje, el desplazamiento al Auditorio, el concierto, la comida, el paseo... Disfruté muchísimo y quiero repetir!!”
Siguiente
« Post Previo